A cargo de la Máster Silvia Alderete Abreu, Hija Adoptiva de la Ciudad, el texto constituye una herramienta imprescindible para los maestros del nivel educativo primaria.

Ofrece además la orientación metodológica a este personal, que encontrará aquí un recurso para trabajar la identidad cultural cubana desde la obra de Nicolás Guillén.

Alderete significó que puede servir de apoyo en el uso correcto de las preposiciones y constituye un baluarte para la enseñanza de la obra del Poeta Nacional y de la rica historia del continente africano, tan someramente tratado en los planes de estudio.

A este volumen uno de los Cuadernos Guillenianos le seguirá un segundo dedicado precisamente a la presencia e identidad africana y estará dedicado al nivel educativo secundaria básica.

Este cuaderno de consulta contó con la edición de la doctora Denia García Ronda y tomó forma en la casa editora Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén. Raul Martinez Hernández estuvo a cargo de la cubierta e ilustraciones, mientras el diseño interior y empalme corrió por Vani Pedraza García.

El primero de los Cuadernos Guillenianos constituye la consumación del sueño de muchos que como la Máster Silvia Alderete Abreu creen en la imperiosa necesidad de que la obra de Nicolás Guillén sea llevada a la dimensión que merece y de que su enseñanza esté presente en todos los niveles educativos.

El encuentro contó con la presencia de Orlando Hernández Jiménez, asesor en la Fundación Nicolás Guillén, junto a otras prestigiosas figuras como el historiador, museólogo e investigador Ernesto Álvarez Blanco.

La presidenta del Gobierno, Mirtha Sánchez González, elogió la labor de Silvia Alderete y de todos aquellos que estuvieron involucrados en esta idea.

  • Radio Ciudad Bandera