Convocan a cruzada literaria en homenaje al Día del Poeta

El Día del Poeta, este 3 de marzo, fecha del natalicio de Bonifacio Byrne Puñales, los escritores matanceros realizaremos una cruzada literaria, con salida desde la Casa de Cultura que ostenta su nombre hasta la Plaza de la Bandera, erigida en su honor.
Durante el paso, se sembrará un árbol en el Bosque de la Poesía, aledaño al río San Juan, y en un acto, ensalzado con versos, se premiará el concurso municipal Bonifacio Byrne y se entregará la medalla Raúl Gómez García a un destacado grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato de la Cultura.
Como tributo de relevancia al autor de elegías y poemas de extraordinaria belleza, que le confirieron el título de Poeta Nacional, se dará a conocer la propuesta oficial del expediente que se enviará a la UNESCO para declarar a Matanzas como Ciudad Creativa en la Literatura a nivel mundial.
Bonifacio Byrne Puñales constituye figura cimera de la lírica en Cuba desde finales del siglo 19 a inicios del 20. La creación de esta efeméride fue sugerida por la doctora y periodista yumurina Delia Carrera Torres, por lo que a partir de 1944 se inició este reconocimiento a poetas fallecidos. Dicen que el doctor Américo Alvarado Sicilia anunció que Bonifacio Byrne era el primero en la Isla, decisión que se materializó en la velada de apertura en los salones del Ateneo de Matanzas.