18 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Eugenio Vicedo: una vida para los libros

La librería “España” tiene 11 años de establecida por su creador Eugenio Vicedo Tomey. Allí, él como librero atiende a todo el que busca en la lectura una compañía, le aconseja sobre los diferentes géneros, autores y acerca de aquellos ejemplares que no deben quedar para después.

Eugenio Vicedo: una vida para los libros
Si usted ha caminado por la calle Milanés de la ciudad de Matanzas, seguro ha visto una puerta de madera sobre la cual se halla una máquina de escribir y algunos libros. La librería “España” tiene 11 años de establecida por su creador Eugenio Vicedo Tomey. Allí, él como librero atiende a todo el que busca en la lectura una compañía, le aconseja sobre los diferentes géneros, autores y acerca de aquellos ejemplares que no deben quedar para después.
Pero… ¿Cómo surge la librería?

“Comienzo a trabajar a partir de las motivaciones personales que tenía para desarrollar esta actividad. Este fue un sueño mío de toda la vida, de algún día tener una librería y estar sentado en un lugar donde hubiera muchos libros y que llegaran las personas. Este es mi sueño hecho realidad. Estuve en distintos lugares, pasé por los portales de la Casa de la Cultura, un tiempo en la feria agropecuaria, hasta que un día pude establecerme aquí, en mi casa, tener la librería y funcionar con tranquilidad”.

El vínculo que durante estos años logró Eugenio con los lectores, clientes, con la comunidad, reforzó que la librería se mantuviera sin dificultades. Los libros que cubren todas las paredes en los estantes que dejan a uno pequeño, provienen de personas que han decidido que allí, en la “España” serán más útiles.

Por motivos éticos, Vicedo Tomey no revela el nombre de quienes le han donado ejemplares, expresa que en muchas ocasiones, las rupturas amorosas fungen como una de las causas que llevan a las personas a dejarle los libros: “Ocurre que a veces la persona que suministra los volúmenes prefiere permanecer en el anonimato, no desea que se conozca que se deshizo de libros porque lo interpreta como una acción anticultural”.

El nombre de “España” surge de una selección que Eugenio pensó para designar a su proyecto soñado, él mismo nos cuenta cómo, después de todo, decidió llamarle así.

“Lo primero que hice fue que quise unir uno de estos nombres aborígenes, porque no me parecía adecuado. También quería que reflejara un elemento cultural de intercambio. Ocurre que, en España, donde estuve de visita durante algún tiempo, fue de donde me apropié muy bien de cómo funciona un establecimiento de este tipo, cuáles deben ser sus características. Cuando establecí todas esas conexiones fue que, dentro de todos los nombres que estaba barajando, el de “España” es el que me surge”.

¿Cuáles han sido las instituciones culturales con las que la librería se relaciona?

“Nosotros, que nos consideramos y estamos convencidos que somos una institución cultural, nuestros primeros contactos, la primera interrelación, la tenemos muy cerca, con la Casa de la Memoria Escénica. Allí nos brindan sus instalaciones para cada año desarrollar el Día de la Librería España en el marco de la Feria del Libro en Matanzas, y como precisamente en el mes de marzo es cuando se cumple aniversario de constituida… Ese día, entre otras actividades, otorgamos un premio al mejor bibliófilo de la ciudad en el año”.

Al respecto Eugenio Vicedo continuó añadiendo: “El mes pasado se dio la quinta versión del premio. (…) el premio es para el mejor bibliófilo, puede ser un lector, un escritor, un promotor cultural, alguien que mantenga una interrelación positiva, constructiva con la librería y con el entorno cultural de la ciudad. Destacar también nuestra relación con la Ermita de Monserrate y su directora Milvia Rivero. Lamentablemente, y es justo que lo diga también, otras instituciones que son más cercanas al mundo del libro, no mantienen una cordial relación con nosotros”.

El librero posee reconocimientos de diferentes actividades en las que ha participado, entre ellos uno por participar en el Taller Científico “Atenas 2018”, en el XXIII Congreso provincial de Historia y el segundo lugar en el Concurso Literario Fray Candil, que se le otorgó en marzo del 2022 en la 48 Semana de la Cultura en ese municipio matancero.

¿Qué significado poseen los libros en la vida de Eugenio Vicedo?

“Los libros son para mí el sentido de la vida o la materialización del sentido de mi vida. Mi vida siempre ha estado caracterizada por la superación personal, el afán de obtener nuevos conocimientos. Soy Ingeniero Electricista y  Licenciado en Historia. Por supuesto, para obtener esos títulos académicos ha sido imprescindible realizar lecturas, estudios. Cuando estoy descansando de esa superación, lo hago con una lectura de otro carácter, de manera tal que mi vida y mi interrelación social ha estado marcada por el mundo del libro en cuanto soporte del conocimiento, de la formación personal, de la recreación culta”.

La pasión por el trabajo que realiza puede notarse en las palabras y la expresión de este hombre que ha vivido entre libros desde que era un niño, asume el ser librero como un sueño, uno que requiere responsabilidad y mucha dedicación.

«Soy librero porque soy lector. Aquí en ocasiones viene una persona a interesarse por el negocio, pero en el sentido de querer ponerlo. Lo primero que le pregunto es ¿cuáles son los 10 libros que usted le recomendaría a un lector? Si él no puede responderme eso es difícil que pueda ser librero, porque entonces sería librero como el que vende cualquier otra mercancía.

«El librero es una categoría diferente de comerciante, por eso es que hay que tener pasión por los libros, hay que tener una relación especial con los libros, que es la que yo, afortunadamente, tengo para poder desarrollar esta actividad de manera tal que el cliente pueda sentirse bien cuando nos visita».

Entre tantos libros e historias, Eugenio cita a Martí, Pablo de la Torriente Brau, y otros autores, pero existe uno, al que podemos llamar clásico de la literatura en América, al que hace referencia con apego.

“Hay un libro que está presente de Gabriel García Márquez, uno de mis escritores preferidos, por no decir el más admirado, que con su novela “El amor en los tiempos del cólera”, de alguna manera se anticipó a un episodio de mi vida. Entonces, además del placer de esa lectura, hay muchos puntos de coincidencia entre lo que él escribió, esa relación entre Florentino Ariza y Fermina Daza, y cómo ellos fueron llevando dos vidas paralelas hasta que un día coincidieron, es casi algo que ha ocurrido en mi vida también, de manera tal que ese libro me causa una sensación muy especial”.

Así que si vives en la ciudad de Matanzas o estás de paseo en ella y te interesa la lectura, en la calle Milanés tras una puerta de madera, encontrarás un sinnúmero de libros y el consejo del librero mayor, Eugenio Vicedo.

1 comentario en «Eugenio Vicedo: una vida para los libros»

  1. Algo más a destacar. El Ingeniero Vicedo fue durante mucho tiempo profesor en la Universidad de Matanzas; muchos profesionales graduados en dicho centro lo cuentan entre sus formadores. Hoy como relata, es dificil pasar por el local – librería, y no encontrarlo leyendo alguno de los libros que atesora. Si le necesita, recibirá, quizás no el libro que busca, pues no lo tiene, pero si una muy profesional información acerca del libro solicitado, de su autor, de otros libros similares que le aportarán igual o mayor satisfacción, en fin, recibirá una inyección de cultura.
    En el orden personal, me honro con su amistad y nos une la pasión por los libros, la Historia y la electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *