Matanzas se impone en los Premios UNEAC de Literatura 2024
Tres de los cuatro premios UNEAC de literatura este 2024 fueron para escritores matanceros, entregados durante la jornada del viernes en la sala Villena de la UNEAC, en la capital.
Con su primera novela, Los cuervos de tus ojos, el escritor, historiador e investigador Daneris Fernández Fonseca obtuvo el Cirilo Villaverde. La obra recrea personajes ficticios inspirados en personas reales de la ciudad y pone nuevamente a Matanzas en la geografía de la narrativa nacional.
Según las valoraciones de quienes tuvieron a su cargo la selección resalta una interesante mezcla del universo de la cultura, las tradiciones y la historia, injertadas en la urbe yumurina del siglo XX.
En teatro, Laura Ruiz Montes se alzó con el premio José Antonio Ramos con su monólogo Fibras de vidrio, una relectura a Tina Modotti, más allá de su relación con Julio Antonio Mella. El texto surgió a partir de una idea del fallecido diseñador, pintor y poeta Rolando Estévez Jordán para ser llevado a escena, aunque nunca se ha logrado su representación.
En su dramaturgia, el texto de alto vuelo poético e inquietantes posibilidades escénicas, conmueve y despierta imágenes imposibles que pujan por resurgir sobre las tablas.
El sol de las derrotas, de Leymen Pérez, mereció el galardón Julián del Casal, de poesía. El también editor expresó su satisfacción al ser este «el más antiguo y uno de los más prestigiosos reconocimientos de la organización en el país».
El jurado resaltó la mirada limpia y sincera del autor de la realidad cubana actual, su singular capacidad para expresar el desgarre y el dolor con una escritura que nunca llega a ser patética ni retórica.
Por su parte, el villaclareño Alberto Rodríguez alcanzó el premio Ismaelillo, de literatura para niños y jóvenes por su obra la historia universal según el hombre de las nieves.
La obtención de tres de los cuatro premios UNEAC de literatura por escritores yumurinos ratifican a Matanzas entre los sitios de referencia en el panorama literario cubano, al tiempo que se suma a los valores que convierten a Matanzas en digna aspirante para la declaratoria como Ciudad Creativa de la Literatura.