18 de febrero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Obtiene escritora matancera premio y mención en el Calendario 2026

Nuevos lauros sumó la poeta, narradora, editora y periodista matancera Náthaly Hernández Chávez a su ya notable trayectoria cuando mereció hoy el Calendario, entre los certámenes literarios más importantes de la Asociación Hermanos Saiz para jóvenes escritores cubanos, en la categoría de Poesía.

  Cera, el poemario con que obtuve el Premio Calendario de poesía, es una reinterpretación del legendarium en torno a la figura mítica de Ícaro, recontextualizando y jugando a trastocar los símbolos, desde un lenguaje que busca expresarse alternamente entre lo lírico, lo coloquial y el desenfado narrativo llevado a la prosa poética.

“La cera, sustancia que sirve para unir o separar causas, toma protagonismo poético en la vida de este Icharius ficticio, que tiene puntos de contacto con las literaturas de James Joyce, Robert Graves, Eliot, Kavafis, Delfín Prats y Rafael Alcídes, por solo citar algunos.

“Es un libro que busca representar lo particular a través de lo universal y que tiene como voluntad representar la circularidad de la propia vida y tratar de comunicarlo desde un estilo con vida propia. Me siento muy feliz de que haya volado y haya encontrado un sitio donde anidar”.

No fue este el único reconocimiento que obtuvo la matancera, merecedora con anterioridad, entre otros, de los premios Celestino de Cuento, Aldabón, Eliécer Lazo, el David, de Ciencia Ficción, Sed de belleza, Portus Patris, el Bladimir Zamora In Memoriam y la beca de creación El reino de este mundo.

El jurado tuvo a bien otorgar una mención a Hernández Chávez en el apartado de literatura para niños. “Esta es de mis primeras incursiones, y hasta ahora la más feliz, que he tenido en el fascinante mundo de la literatura infantil.

Para levantar vuelo -canción de una bruja-, obtuvo mención en el Premio Calendario de literatura infantil este año y es un poemario que nace desde el amor, la complicidad y el juego, que regresa a la tan llevada y traída figura de la bruja  y busca divertirse con y a costillas de ellas, volverlas criollas y enfrentarlas a una cotidianidad más absurda que la propia magia».

La joven escritora agradeció a todos los que ha han apoyado en el camino hasta aquí, por confiar en ella, en su poesía y sus sueños. “Estoy tremendamente agradecida a los jurados de ambas categorías, por darle su voto a ambos poemarios, y permitirme regresar a la familia de los Calendario, con todo lo que ello significa para un escritor joven en Cuba”.

Obtuvieron también reconocimientos en el certamen María de Jesús Chávez Vilorio, en Ciencia Ficción, por Panel de Armas; Eduardo Daniel Rosell Herrera, en Literatura infantil y juvenil, por Los cuentos de un tal Timoteo el bardo; José Bárbaro Guerra Chio, en Teatro, por Del hombre Ayaxxx y Raúl Escalona Abella, en Ensayo, por Ecce homo: arqueología del discurso Martí en la lucha (1900-1902).

El Premio Calendario distingue obras inéditas y constituye una plataforma esencial para la promoción y publicación de nuevas voces de la literatura nacional, reafirmando así su compromiso con el impulso a la creación joven y la consolidación de un panorama literario diverso, crítico y contemporáneo en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *