16 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Otorgan Premios de la Crítica Orlando García  Lorenzo y de concursos La malva azul y La cola de la serpiente

Tres libros de escritores yumurinos, publicados por ediciones Matanzas,  alcanzaron el Premio Anual de la Crítica Orlando García Lorenzo, que concede la UNEAC en este territorio.

Tres libros de escritores yumurinos, publicados por ediciones Matanzas,  alcanzaron el Premio Anual de la Crítica Orlando García Lorenzo, que concede la UNEAC en este territorio.

El jurado, integrado por los laureados literatos Luis Lorente, Charo Guerra y Leyla Leyva seleccionó entre las propuestas a Huevos, de Ulises Rodríguez Febles; Casa junto a la via del tren, de Pablo G. Lleonart y Todo lo demás es humo, de Norge Céspedes.

El acto por la celebración de la jornada se inició con un recital de canciones en la voz de Olga Margarita Muñoz acompañada por el guitarrista Mario Guerrero.

El Premio Nacional de Edición, Alfredo Zaldivar, recordó la notable trayectoria de García Lorenzo, quien, en su breve existencia de 38 años, logró la admiración de  sus coterráneos, por su elevado sentido de la unidad y de respeto hacia los creadores, en su responsabilidad como director de la biblioteca Gener y Del Monte,  y después como presidente de la UNEAC en Matanzas, además de ser reconocido por sus trabajos y premios como ensayista.

La jornada también convocó al concurso de reseñas La malva azul, en el cual resultó ganador Abel G. Fagundo, con el texto Cartas que me escribo desde lo premonitorio.

Asimismo, el premio del concurso de minicuentos La cola de la serpiente lo obtuvo la versátil Fara Madrigal, con la obra Angustias.

El jurado de ambos concursos lo integraron los escritores Ulises Rodríguez, Norge Céspedes y Milene Aguilera.

Las distinciones fueron entregadas por José Manuel Espino, presidente de la filial de la UNEAC en Matanzas, Maylan Álvarez, quien encabeza la Asociación de Escritores y Efrahim Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *