Prosa y verso de la argentina Liliana Sandoval en la UNEAC matancera
La escritora argentina Liliana Sandoval Schivalocchi demostró su versatilidad, tanto en la narración como en la poesía, al deleitar con fragmentos de sus obras a los presentes en la sala Juan Francisco Manzano, de la UNEAC en Matanzas.
Acompañada por el escritor Carlos Chacón Zaldívar, la literata leyó piezas de su poemario Clavelina Roja y comentó páginas de una selección de los libros publicados, que incluyeron las novelas Sílabas negras, Tal vez mañana, Debajo de sus huellas y las de ciencia ficción Hojas mecidas por el viento y Autopista 893.
En reciprocidad con su arte leyeron sus versos los poetas matanceros Cecilia Soto, Derbys Domínguez, Humberto Fuentes, María E. Bayón, Hugo Hodelín, Náthaly Hernández y Carlos Chacón.
El profesor Chacón resaltó las formas narrativas de Liliana Sandoval en los momentos de reflejar historias de su ciudad, de donde escoge a sus personajes y subrayó la importancia que ella le concede al narrador dentro de la trama.
En entrevista para este medio, la escritora bonaerense expresó que fue invitada por la cátedra de Género, Cultura y Sociedad de la Universidad de Matanzas por medio de las profesoras Mariela González y Mabel Domínguez Villalonga.
“Hemos hecho un intercambio cultural con los alumnos del Taller de Creación Literaria Pablo Neruda, de la casa de altos estudios y ahora con los miembros de la UNEAC. Me considero sobre todo narradora. De mis trece libros editados, once son de ficción y dos de poesía. Abordo diversas temáticas como la violencia de género, la ciencia ficción y la tendencia intertextual.
“Los de poesía son Caminos de pájaros y Clavelina…. Este último se inspira en una cueca chilena de Violeta Parra. Escribir es un impulso. La creación nos hace libres.”
¿Hacia qué públicos dirige su escritura?
“A partir de los adolescentes, porque puede tener varias lecturas. Una más superficial, donde se lee la historia y otra más profunda, en la cual un adulto lee entre líneas y encuentra otros significados.”
Al encuentro en la UNEAC asistieron además el músico y director orquestal argentino Facundo Maidana Sandoval; el director de la editorial Matanzas, Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición; y Leo Ernesto García Ramos, vicepresidente primero de la institución sede, quien tuvo palabras de elogio hacia la invitada.
La catedrática en Letras de la Universidad de Buenos Aires vino por primera vez a Cuba en el año 2018 y en la actualidad, ya jubilada y con un trabajo comunitario reconocido en su país, ha cumplido “el deseo de retornar a la Isla y a su gente, porque los siento cercanos a mi corazón”.