19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

«Todo tiene su verdad», espacio para la danza de Cuba y México

Un espacio para socializar y compartir experiencias entre coreógrafos y bailarines de Cuba y México propició este 29 deabril la temporada “Todo tiene su verdad”, en fecha que celebra el día internacional de esta manifestación artística. 

Un espacio para socializar y compartir experiencias entre coreógrafos y bailarines de Cuba y México propició este 29 deabril la temporada “Todo tiene su verdad”, en fecha que celebra el día internacional de esta manifestación artística.

En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Matanzas, integrantes de la Compañía Nova Danza, Danza Espiral y profesores y estudiantes de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de México, ofrecieron muestras de su quehacer en el universo cultural de movimientos corporales y ritmos.

Resulta un honor estar aquí y poder compartir nuestra manera y perspectiva de ver el arte en su dimensión actual, donde se mezclan diversidad de estilos, este intercambio es una oportunidad para aprender más y trabajar en las clases esa variedad de lenguajes que comprende la danza, comentó Francisco Magaña, coreógrafo y profesor mexicano.

A decir de Liliam Padrón, directora de Danza Espiral, la experiencia de compartir con los profesionales foráneos permitirá otros enfoques, con modelos de enseñanza diferentes a los existentes en la Isla, con nuevos entrenamientos y caminos de búsqueda para contribuir a la preparación de cada bailarín.

Venir a Matanzas, aseguró el coreógrafo mexicano Luis Villanueva, es algo para apreciar y valorar, una ciudad que enamora y acoge a todos sus visitantes, al tiempo que expresó el deseo de que sea este el inicio de una relación de amistad y colaboración.

Kenia Carrazana, directora de Nova Danza destacó la premisa de incrementar técnicas, trabajar intensamente, aprender elementos de ambos repertorios, favorecer todos, maestros y alumnos, con ideas y propuestas, el quehacer creativo.

Talleres, tertulias y presentaciones en variados escenarios de esta ciudad se sumarán a las iniciativas que hasta el próximo 4 de mayo propiciarán espacios para desde el intercambio entre ambas naciones, enriquecer el heterogéneo universo de una de las formas de expresiones más ancestrales del ser humano: la danza.

  • ACN/ Fotos de Adversy Alonso tomadas de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *