«Todo tiene su verdad», espacio para la danza de Cuba y México
Un espacio para socializar y compartir experiencias entre coreógrafos y bailarines de Cuba y México propició este 29 deabril la temporada “Todo tiene su verdad”, en fecha que celebra el día internacional de esta manifestación artística.
En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Matanzas, integrantes de la Compañía Nova Danza, Danza Espiral y profesores y estudiantes de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de México, ofrecieron muestras de su quehacer en el universo cultural de movimientos corporales y ritmos.
Resulta un honor estar aquí y poder compartir nuestra manera y perspectiva de ver el arte en su dimensión actual, donde se mezclan diversidad de estilos, este intercambio es una oportunidad para aprender más y trabajar en las clases esa variedad de lenguajes que comprende la danza, comentó Francisco Magaña, coreógrafo y profesor mexicano.
A decir de Liliam Padrón, directora de Danza Espiral, la experiencia de compartir con los profesionales foráneos permitirá otros enfoques, con modelos de enseñanza diferentes a los existentes en la Isla, con nuevos entrenamientos y caminos de búsqueda para contribuir a la preparación de cada bailarín.
Venir a Matanzas, aseguró el coreógrafo mexicano Luis Villanueva, es algo para apreciar y valorar, una ciudad que enamora y acoge a todos sus visitantes, al tiempo que expresó el deseo de que sea este el inicio de una relación de amistad y colaboración.
Kenia Carrazana, directora de Nova Danza destacó la premisa de incrementar técnicas, trabajar intensamente, aprender elementos de ambos repertorios, favorecer todos, maestros y alumnos, con ideas y propuestas, el quehacer creativo.
Talleres, tertulias y presentaciones en variados escenarios de esta ciudad se sumarán a las iniciativas que hasta el próximo 4 de mayo propiciarán espacios para desde el intercambio entre ambas naciones, enriquecer el heterogéneo universo de una de las formas de expresiones más ancestrales del ser humano: la danza.
- ACN/ Fotos de Adversy Alonso tomadas de Facebook