29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Judoca Andy Granda ubicó quinta a Cuba en Río de Janeiro

El judoca matancero Andy Granda ubicó hoy a Cuba en el quinto lugar del Campeonato Panamericano y de Oceanía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, al ganar el título, metal dorado al que sus coequiperos agregaron, en total, seis de bronce y tres quintos puestos.

El judoca matancero Andy Granda ubicó hoy a Cuba en el quinto lugar del Campeonato Panamericano y de Oceanía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, al ganar el título, metal dorado al que sus coequiperos agregaron, en total, seis de bronce y tres quintos puestos.

Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org y el Panel Informativo de la Confederación Panamericanos de Judo, Granda conquistó la medalla de oro de los más de 100 kilogramos (kg), al derrotar al también estelar brasileño Rafael Silva, luego de conseguir otros dos triunfos.

Sus anteriores víctimas fueron el mexicano Sergio del Solsergio y el canadiense Marc Deschenes, respectivamente.

Los lauros de bronce de este sábado los consiguieron Iván Silva (90 kg) Lianet Cardona (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg), quienes aventajaron al peruano Yuta Galarreta, la también peruana Camila Figueroa y la venezolana Amaranta Urdaneta, en ese orden.

En esta jornada de cierre también subieron a los tatamis los cubanos Liester Cardona (100 kg) y Jonathan Loynaz (100 kg), pero perdieron en la discusión del bronce de sus divisiones ante brasileño Leonardo Goncalves y el canadiense Belssong Messe, respectivamente.

Sin podio finalizaron además, los caribeños Naydel Cardoso (60 kg), quien cayó en su segundo combate en la etapa de preliminares de este sábado, mientras que el viernes lo imitó, pero un día antes, Milko Obregón (60 kg).

Este viernes alcanzaron las medallas de bronce, Jonathan Charón (60 kg), Aleannis Carbonell (52 kg) y Maylín del Toro (63 kg), mientras que Orlando Polanco (66 kg)  concluyó en el quinto peldaño –discutió bronce-.

Los campeones por divisiones del torneo masculino fueron Michel Augusto (60 kg/Brasil), Lima William (66 kg/Brasil), Arturo Margelidon (73 kg/Canadá), Goilherme Schimidt (81 kg/Brasil), Florentino Roberto (90 kg/Dominicana), Sombrío Elnahas (100 kg/Canadá) y Granda (+100 kg/Cuba).

Entre las mujeres los metales dorados quedaron en manos de Marydee Vargas (48 kg/Chile), Larisa Pimienta (52 kg/Brasil), Rafaela Silva (57 kg/Brasil), Katharina Haecker (63 kg/Austalia), María Pérez (70 kg/Puerto Rico), Eiraima Silvestre (78 kg/Dominicana) y Beatriz Souza (+78 kg/Brasil).

Brasil lideró el medallero con seis de oro, tres de plata y seis de bronce, seguido por Canadá (2-4-2), República Dominicana (2-0-3), Australia (1-1-0), Cuba (1-0-6), Puerto Rixo (1-0-1) y Chile (1-0-0), los siete países que alcanzaron al menos una de las 14 preseas de oro puestas en disputa.

En el certamen individual de Río de Janeiro compitieron 198 judocas -109 hombres y 89 mujeres- de 28 países, 13 de estos dueños de preseas de alguno de los tres colores.

  • ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *