Acogen en Matanzas iniciativa ambiental en refrigeración

Auge cobró la posibilidad de que el Instituto Politécnico Industrial Ernst Thaelman habilite en su sede de Matanzas un aula-laboratorio para la capacitación de los cursos de Buenas prácticas en Refrigeración y Climatización.
La iniciativa experimentó una favorable acogida en un encuentro con representantes del Ministerio de Educación y de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).
Helen Rodríguez, especialista en Comunicación de este último centro, informó que tal acción es posible gracias al apoyo de la Agencia Implementadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Instituto Politécnico Industrial Ernst Thaelman se encuentra en un proceso de reparación integral desde hace años.
OTOZ confirmó que las clases desde sus respectivos planteles sobre buenas prácticas de refrigeración y climatización contribuyen a la calidad y la labor del técnico en el sector de .los servicios, lo cual evita emisiones a la atmósfera que dañan la capa de ozono e inciden en el calentamiento global, aunque sus expulsiones en Cuba son imperceptibles.
La institución promueve los ciclos de preparación de este tipo, destinados a empresas y nuevos actores de la economía para sus mecánicos y técnicos que laboran en la refrigeración y el aire acondicionado.
Están encaminados a contrarrestar los efectos de los hidrofluorocarburos (HFC), potentes gases de efecto invernadero y tienen que ver con normas de seguridad, introducción de los hidrocarburos R-290 y R-600al, reconversión de equipos de refrigeración y de climatización doméstica.
OTOZ insiste en que las inscripciones pueden hacerse en los institutos politécnicos radicados en la mayoría de las provincias del país, en coordinación con las delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Ernst Thaelman (1886-1944), comunista alemán, permaneció más de 11 años encarcelado, después lo transfirieron al campo de concentración de Buchenwald, donde por órdenes de Adolf Hitler fue fusilado y su cuerpo quemado inmediatamente.
- Lino Rubén/ ACN