CTC reconoce aporte obrero en recuperación de zeopónico de Cárdenas
El aporte de decenas de colectivos laborales en la recuperación de la importante fuente de alimentación que es el zeopónico de Cárdenas fue reconocido por el secretariado del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas.
Osmar Ramírez, máximo representante aquí de esta organización, encumbró a quienes cambian sus tradicionales funciones en fábricas, hoteles, industrias y en otros centros de fabricación de bienes y de servicios para ayudar a recuperar la capacidad productiva del zeopónico.
“Agradecemos a todos los que concurren a trabajar a diario en el zeopónico de la ciudad de Cárdenas. Los avances son notorios. Ahora toca cuidar lo hecho, hacerlo sostenible, para que no se pierdan los 744 canteros y sus cosechas ayuden a bajar los precios de hortalizas y condimentos frescos”.
En los últimos dos meses, día tras día, representantes de todos los sectores han ido desbrozando la maleza, recuperando espacios para volverlos cultivables en el área más grande de este tipo existe en la provincia.
Precisamente en estos predios tendrá lugar el próximo 27 de diciembre el acto nacional por el 36 aniversario de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUF), movimiento surgido en 1987.
Según entendidos, la mayor potencialidad que tiene la AUSUF para la obtención de alimentos es el movimiento de patios y parcelas, como resultado de la acción articulada con la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los consejos populares.
Fundado por indicaciones del General de Ejército, entonces ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro Ruz, este movimiento se reconoce como una fortaleza para la consolidación de los sistemas alimentarios locales y su base productiva está basada en los huertos y organopónicos construidos en espacios inutilizados, fundamentalmente, en las ciudades y asentamientos poblacionales.