13 de febrero de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El autoconsumo de la Universal Matanzas sí da de comer

A la ventaja de la autonomía alimentaria y bajar costos, producir viandas y hortalizas ofrece la opción de comercializar excedentes para incrementar ingresos y  es, además, otra fuente de empleo para personas que han quedado disponibles o están en proceso de interrupción laboral.
Empresa Universal

Áreas circundantes a la Universal Matanzas, en el reparto Iglesias, ahora están mejor utilizadas. Foto: Tomada de Tv Yumurí.

En esa imperiosa necesidad de aliviar facturas de gastos que tanto complican las finanzas, la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Matanzas decidió cosechar alimentos, una apuesta de la que hoy no se arrepienten, asegura Fredesvinda López González, directora general de la entidad del Ministerio de Comercio Interior.

 “Todos los días el menú del comedor obrero incluye ensaladas, gracias a los diez canteros con siembra de tomate, acelga, pepino y lechuga, al igual que el año completo en el 2024 consumimos la vianda cosechada por  nosotros mismos”.

Empresa Universal
Este años crecerán en las áreas dedicadas a los platanales.

Según Fredesvinda, en el 2025 pretenden seguir creciendo en canteros y en áreas de los llamados plátanos burro, por esa “posibilidad brindada por las tierras que rodean la sede de la empresa, a la que estamos sacando todo el provecho posible”.

Empresa Universal
La contribución de los jubilados nos hace enteramente felices, aseguró Fredesvinda.

Manifestó el aporte de los trabajadores al cuidado de las áreas y recogida de los cultivos, con cambios de labor los viernes, una contribución a la que se integran 27 de los jubilados, manifestó orgullosa Fredesvinda.

Empresa Universal
En los cambios de labor de los viernes está el aporte de los trabajadores. 

“Además de cooperar con otras siembras, ellos están a cargo de las plantas medicinales y hay que ver lo bellas que están. Los trabajadores encantados con las infusiones que hacemos, sobre todo en esta etapa invernal”, manifestó.

Universal Matanzas
No faltan las plantas medicinales.

Una fase importante de esta apuesta por la soberanía alimentaria es la venta realizada a los empleados de la Universal Matanzas a precios muchísimo más bajos que los comercializados por las propias unidades del Estado. “Por ejemplo, el tomate, el pepino y la acelga cuestan solo 30 pesos”.

Según Fredesvinda, con la iniciativa no se trata de eludir la responsabilidad estatal de los comedores, sino de retomar la alternativa del autoconsumo como importante reserva para aumentar y mejorar lo que se le pone en la mesa al trabajador.

Universal Matanzas
Los jubilados dan su aporte en cualquier tarea.

A la ventaja de la autonomía alimentaria y bajar costos, producir viandas y hortalizas ofrece la opción de comercializar excedentes para incrementar ingresos y  es, además, otra fuente de empleo para personas que han quedado disponibles o están en proceso de interrupción laboral.

Comercializar de forma mayorista bienes de consumo e intermedios y la prestación de servicio, todo ello con alta calidad que satisfagan  las necesidades y expectativas de nuestros clientes, es nuestra misión, concluyó Fredesvinda.

 Fotos: Tomada del Facebook de la Universal de Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *