15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Experiencias matanceras en el Congreso Internacional del Reciclaje 2024 (+vídeo)

Una delegación compuesta por ocho funcionarios y especialistas de la Empresa provincial de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de Matanzas participa en el Décimo sexto Congreso Internacional de Reciclaje.

Una delegación compuesta por ocho funcionarios y especialistas de la Empresa provincial de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de Matanzas participa en el Décimo sexto Congreso Internacional de Reciclaje, que sesiona en la capital cubana hasta mañana miércoles, como parte de la IV Convención Científica y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, que se desarrolla hasta el próximo 21 de junio.

César Mijaíl Góngora Aldaya, director general de la ERMP en este occidental territorio, encabeza la representación yumurina a la cita, que bajo el lema La industria del reciclaje por un futuro circular deviene un espacio de diálogo sobre cómo la ciencia y la innovación pueden asegurar ritmos productivos más eficientes y potenciar esta rama del sector industrial.

Un proyecto socio educativo y dos trabajos investigativos relacionados con el quehacer de la ERPM matancera son presentados en la cita, donde se muestran las fortalezas derivadas de soluciones  prácticas en torno a la actividad del reciclaje, la colaboración con universidades y el impacto positivo de proyectos comunitarios como Reciclo en mi barrio, entre otras iniciativas que demuestran los beneficios de la reutilización de materiales sobre el medio ambiente, el ahorro de recursos  y la sustitución de importaciones.

La delegación yumurina expone en este certamen la experiencia del proyecto infantil Las tres R desarrollado por alumnos de cuarto grado de la Escuela primaria yumurina Seguidores de Camilo y Che, iniciativa que mediante las diversas actividades realizadas contribuye a la formación de valores en los pioneros y les proporciona conocimiento, cultura y conciencia sobre el manejo adecuado de desechos reutilizables y el cuidado del ecosistema.

De igual manera, se presenta una ponencia investigativa referente a la necesidad de implementar en la ERMP el reciclaje mecánico de los desechos plásticos como uno de los procesos que permitiría elevar las ventas de la entidad.

El tercer trabajo que representa a la provincia es un proyecto de organización, innovación e inversión que se aplicó en la Unidad Empresarial de Base de Materias Primas de Santa Marta, en Varadero, una estrategia diseñada con el fin de enfrentar los actuales niveles de generación del polo turístico, llegar a la mayor cantidad de fuentes recuperadoras existentes en la zona y por consiguiente disminuir la carga contaminante en  el principal balneario de Cuba.

La convención internacional CUBAINDUSTRIA 2024 incluye diez congresos dedicados a temáticas como el reciclaje, la metalurgia, la sideromecánica, los envases y embalajes, la gestión de la calidad y protección ambiental, la electrónica y la automática, la moda, el mueble, la climatización y la refrigeración.

Además, un foro de diseño, 63 conferencias magistrales y más de 300 ponencias, mientras la feria abarca más de cuatro mil metros cuadrados y reúne en el recinto de Pabexpo a cerca de 500 expositores provenientes de once países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *