La UEB Yucayo rescata organopónico de las malas hierbas
La Yucayo, como conocen los matanceros a la fábrica que desde 1926 produce el ron Yucayo, Carta Blanca, de renombre internacional, rescató un organopónico aledaño a la Unidad Empresarial de Base (UEB), que estaba cubierto de maleza e improductivo.
Visité el área acompañado por Michel Villa Reyes, comercial de la entidad y responsable de la puesta en producción.
Hasta ahora se observa el trabajo de limpieza, reparación de los canteros (cerca 20), a los que les echaron materia orgánica y están preparados para sembrar. Además, trabajan en la reparación de la cerca que estaba totalmente en el piso.
Cuando el organopónico comience a producir abastecerá tres comedores que pertenecen a la Empresa de Bebidas y Refrescos Matanzas. También hay planes de vender parte de la producción a los trabajadores.
La labor desplegada hasta la fecha se ha realizado con dos trabajadores contratados y obreros de la fábrica que por no tener materia prima no están produciendo ron. Las organizaciones del centro crearon los viernes productivos para realizar trabajos voluntarios.
En el centro se observa un compromiso por parte de los trabajadores, ya que la producción que salga de él beneficiará el menú del comedor.