15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Provincia de Matanzas prevé construir tres nuevos parques solares

Como parte de la estrategia nacional para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables (FRE) la provincia de Matanzas prevé iniciar en el año corriente la construcción de tres nuevos parques solares fotovoltaicos, con capacidad para generar en totalidad 60 megawatt (MW) de potencia (20 MW cada uno).

Empresa Industria Electrónica. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Provincia de Matanzas prevé construir tres nuevos parques solaresComo parte de la estrategia nacional para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables (FRE) la provincia de Matanzas prevé iniciar en el año corriente la construcción de tres nuevos parques solares fotovoltaicos, con capacidad para generar en totalidad 60 megawatt (MW) de potencia (20 MW cada uno).

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias Yosuán Ortega Pérez, director de la unidad empresarial (UEB) de base FRE en el occidental territorio, ese programa de inversión concebido en una primera etapa se sumará a las dos instalaciones ya existentes, Cárdenas I y Cárdenas III, con una capacidad instalada de 5.95 MW.

Esto posibilitaría alcanzar una potencia instalada en la provincia de 65.95 MW, con una generación promedio diaria estimada de 330 MW hora, además de representar un ahorro de combustible equivalente a 86 toneladas, comentó el directivo de la Empresa Eléctrica Matanzas.

Ahondó Ortega Pérez que la concreción de la estrategia incluiría otros beneficios como el hecho de dejar de emitir a la atmósfera 277 toneladas de dióxido de carbono y cubrir el equivalente al consumo de casi 33 mil hogares, así como también el 24.4 por ciento de la demanda de la provincia en el pico diurno.

La inversión la realiza un equipo técnico perteneciente a la UEB Inversiones y los trabajos correrán a cargo de la Empresa Constructora Militar #4, apuntó el especialista, quien adelantó que ya se tiene definida un área en el municipio de Jovellanos para la construcción del primero de los parques.

De acuerdo con una información divulgada en marzo reciente por Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, Cuba planea instalar, hasta 2028, 92 parques solares fotovoltaicos con la capacidad de generar dos mil MW de potencia, para lo cual se realizan movimientos de tierra en lugares escogidos, y se garantizan los recursos para su montaje y terminación.

Argumentó el ministro que existen contratos para la generación de energía a partir de fuentes renovables, que están firmados y en marcha, lo que permitirá a la Isla recuperarse del atraso para alcanzar el 24 por ciento de penetración de esas tecnologías en la mayor de las Antillas, antes del año 2030.

La política para el desarrollo perspectivo de las FRE fue aprobada en 2014 por el Consejo de Ministros, y cinco años más tarde entró en vigor el Decreto-Ley No. 345 del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, momento en el cuual quedaron trazados vías, objetivos, mecanismos y regulaciones para avanzar hacia dicha meta.

  • John Vila/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *