14 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El Palacio de Junco saludará el 4 de abril con diversas actividades

Acciones de comunicación del patrimonio realizará durante esta semana el Museo Palacio de Junco, de Matanzas, para saludar el aniversario 63 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 62 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Yailet Burgos Expósito, directora del centro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la institución evocará el 4 de abril, fecha de relevancia histórica para la mayor de las Antillas, que involucra a importantes públicos, díganse los pioneros y los jóvenes comunistas. Argumentó Burgos Expósito que realizarán Museos Móviles presenciales en escuelas y otras instituciones, así como también  en variante on line, para aprovechar las virtudes de las nuevas tecnologías en el afán de irradiar la información y los conocimientos.
El Palacio de Junco resguarda la historia de la provincia de Matanzas, e incluso fondos de valor nacional e internacional, y las acciones de extensión ayudan a llegar a un mayor número de personas en respuesta a que no todo el público puede trasladarse al inmueble, ya sea por lejanía o por falta de tiempo, comentó.
La Tertulia de la Matanceridad, en la sede local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Cruzada Cultural en la barriada de Canímar, contarán con el aporte del museo de Matanzas esta semana, que además recibirá una visita de estudiantes y profesores de la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima.Según https://www.mined.gob.cu en 1961 se fundó la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR), devenida Unión de Pioneros de Cuba (UPC) en 1962; posteriormente, en el año 1977, durante el III Congreso de la UJC, se determinó convertir la UPC en la Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM).

En el sitio http://mesaredonda.cubadebate.cu se explica que en la jornada de clausura del I Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, Fidel Castro propuso, y los delegados acordaron por unanimidad, adoptar el nombre de UJC, expresión de la voluntad de la juventud de construir el socialismo.

  •  Flavia de los Ángeles Contreras/ estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *