15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La intensidad de la cultura en Matanzas en este mes de abril

En Matanzas la vida cultural es tan intensa que aparecen cada mes nuevos eventos para disfrute de la población y alegría de los creadores.

La intensidad de la cultura en Matanzas en este mes de abril
En Matanzas la vida cultural es tan intensa que aparecen cada mes nuevos eventos para disfrute de la población y alegría de los creadores.

Este abril trae extraordinarios acontecimientos para beneficio del entorno de la ciudad. Se anuncia la primera fase de la 15 Bienal de La Habana con el tercer proyecto Ríos Intermitentes, del 5 al 10 próximo, es decir, a partir de este viernes, idea original de la artista María Magdalena Campos, que aúna en la Atenas de Cuba a creadores visuales del país y el extranjero.

Entre los proyectos que se preparan mencionamos “Algo para decir”, en Ediciones Vigía, el cual se inspira en un encuentro con hombres y mujeres entre 65 y 90 años de edad y la artista Gabriela Golder y también lo que se observa en el taller Mano a Mano en la sede provincial de la ACAA matancera, con el artista guatemalteco Guillermo Santillán invitado a la Bienal.

El nombrado “Sembrar, cocinar, rumbear juntos” de Carlos Fernández, en la barriada de La Marina o “Pasos gigantes”, de Guillermo Santillana y Regina José Galindo, acompañado de niños y niñas, quienes se encuentran en proceso de crear sus propias máscaras basadas en sus sueños.

La gala inaugural de Ríos Intermitentes será con un concierto especial este 5 de abril en el teatro Sauto. Actuarán Los Muñequitos de Matanzas de conjunto con Afrocuba y la Zinat Al Sharjah Band. La entrada será libre.

Además en los festejos por el 4 de Abril, aniversarios de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, se desarrollará el Festival “Cuba, que linda es Cuba” y habrá actividades en diez áreas, incluido el parque de La Libertad, para finalizar con una gala dirigida por Rubén Darío Salazar, en el parqueo Entre Puentes, del paseo San Juan.

Destacada será la conmemoración el día 6 de abril, del aniversario 161 del Teatro Sauto, Monumento Nacional y las festividades los días 6, 7 y 8 por el cumpleaños 80 del titiritero mayor, René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro.

Asimismo, resalta el viernes 12 el acto por el Día Mundial de los Monumentos, que tendrá como sede el museo Farmacéutico y el gran concierto el día 14 por el aniversario 12 de la Orquesta Failde, también en el coloso Sauto.

Y para la Jornada de la Victoria, del 15 al 21 se organiza en Matanzas la Feria Nacional “El trompo”, para los pequeñines, junto a la Semana de la Cultura en Ciénaga de Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *