14 de octubre de 2024

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Analizan fundamentos psicológicos en la investigación educativa en la Universidad de Matanzas

La Universidad de Matanzas fue escenario de una enriquecedora sesión que analizó los fundamentos psicológicos en las investigaciones educativas, dirigida por la Dra. C. Laura Elena Becalli Puerta.
La Universidad de Matanzas fue escenario de una enriquecedora sesión que analizó los fundamentos psicológicos en las investigaciones educativas, dirigida por la Dra. C. Laura Elena Becalli Puerta. Este evento, diseñado para los doctorandos del programa de Ciencias de la Educación de la casa de altos estudios yumurina, busca integrar principios psicológicos en el desarrollo de estudios académicos.
Durante el encuentro, Becalli Puerta expuso la importancia de la psicología como base teórica en la investigación educativa, subrayando que el entendimiento del ser humano es crucial para abordar problemas educativos de manera efectiva.

La Dra. C. Zenaida Ponce Millian, especialista en la materia, acompañó la sesión, aportando valiosos conocimientos y experiencias que enriquecieron el diálogo. Juntas, ambas expertas enfatizaron la necesidad de una formación sólida en fundamentos psicológicos para lograr una investigación educativa de calidad.

Uno de los puntos destacados en la discusión fue la incoherencia teórica que a menudo se presenta entre los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que sustentan las problemáticas docentes. Los participantes analizaron cómo esta falta de alineación puede llevar a la adopción de concepciones que carecen de una demostración fáctica rigurosa, lo que pone en riesgo la validez de los enfoques utilizados en las investigaciones. La reflexión sobre estos aspectos es un elemento importante para fortalecer los cimientos teóricos en el campo de la educación.

Asimismo, se abordó el eclecticismo en el manejo de corrientes y autores, un fenómeno que puede enriquecer la investigación, pero que también puede dar lugar a confusiones si no se maneja adecuadamente. Los asistentes coincidieron en la importancia de evaluar críticamente los aportes científicos de autores tanto nacionales como extranjeros, ya que una comprensión integral de diversas perspectivas puede enriquecer el marco teórico de cualquier estudio educativo.

El encuentro no solo sirvió para resaltar la importancia de los fundamentos psicológicos en la investigación educativa, sino también para fomentar un espacio de reflexión colectiva. Los asistentes se comprometieron a aplicar estos principios en sus investigaciones, reconociendo que el enfoque humano es esencial para el desarrollo de soluciones efectivas en el ámbito educativo.

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