18 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Comunicación en la construcción de Cuba

Contribuir desde la comunicación al desarrollo y construcción de un proyecto de país a pocos días de la aprobación de una Ley de Comunicación en Cuba, es uno de los ejes fundamentales de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Contribuir desde la comunicación al desarrollo y construcción de un proyecto de país a pocos días de la aprobación de una Ley de Comunicación en Cuba, es uno de los ejes fundamentales de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).
Su delegación en Matanzas, precisamente expresó el compromiso desde esta de apoyar a la dirección política y gubernamental desde el ámbito de la comunicación y su articulación con el desarrollo económico social.
Estos aspectos centraron la asamblea de balance de la ACCS (2017-2023) en el occidental territorio cubano.
En el informe sobresalieron los talleres provinciales de comunicadores institucionales que se realizaron en el periodo, así como cursos referidos a las temáticas de Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Comunicación Online y Práctica Publicitaria.
A pesar de las potencialidades del territorio para la comunicación social, la incorporación de nuevos asociados es inferior al número de bajas;  la sede se encuentra en pésimas condiciones y no se aprovecha al máximo el papel de la ACCS en la solución de problemas en ese ámbito.
Durante el debate Yaquelín González López explicó que la nueva Ley  mira la comunicación desde el ámbito organizacional, mediático y comunitario. Deja claro que cada organismo debe contar con un comunicador y que la máxima responsabilidad recae en la organización y que no se concibe que una provincia como Matanzas tenga debilidades en este aspecto.
Maria Eugenia Romero, comunicadora del Gobierno municipal, destacó el papel de la comunicación en la gestión l gubernamental y su prioridad en la agenda del país.
Osmany Sánchez, secretario del sindicato del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, expresó la importancia de contar con un comunicador y una estrategia de comunicación, algo que no sucede en todos los organismos.
Lo cierto es que el papel  de la ACCS está en el mejor escenario. Para el periodo 2023-2028 entre sus proyecciones destaca incentivar la asesoría para la gestión de la comunicación social en el territorio, favorecer el conocimiento de la nueva Ley y  contribuir a la solución de los problemas que persistan en la provincia en el ámbito de la comunicación.
La reunión estuvo presidida por la presidenta de la ACCS, Rosa María Pérez Gutiérrez;  Yaquelín González López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Marieta Poey, vicegobernadora; Daymette Montenegro, presidenta de la ACCS en Matanzas y otras autoridades políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *