Inició comercialización de la papa en Matanzas
Desde el inicio de la cosecha de papa en Matanzas, este pasado domingo, comenzó la distribución del tubérculo por placitas y mercados que completará en el mes de marzo 7, 5 libras por persona e igual cifra en el mes de abril.
La cosecha que arrancó por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, ubicada en el municipio de Colón, y la Empresa Agroindustrial Lenin, de Jovellanos promedia hasta el momento rendimientos por encima de las 23 toneladas por hectáreas (ha).
De acuerdo Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado de Cultivos Varios en la provincia el plan de siembra del tubérculo era de mil 010 hectáreas (ha) y se logró un real de 982.5.
A pesar de que esta campaña fue afectada por el déficit de combustible, el atraso en el uso de fertilizantes y las lluvias, el estimado de producción es de 20 mil 477 toneladas.
A lo anterior se suma 16 ha de papa agroecológica para un estimado de producción de 194 toneladas cuyo destino se decide en el Comité de Contratación municipal, ya que el precio se establece por acuerdos.
La provincia de Matanzas resalta en Cuba por su tradición papera favorecida por sus excelentes suelos ferralíticos rojos y las condiciones climáticas en sus llanuras.
De acuerdo con los científicos y las evidencias, el origen del tubérculo comestible se establece en el año 8000 antes de Cristo en el altiplano andino
Durante décadas el país ha priorizado este importante cultivo y cada año invierte considerables recursos a pesar de las restricciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos.