Ministerio de Trabajo informa sobre Anteproyecto del Código de Trabajo
Aunque el pasado 12 de diciembre concluyó oficialmente el análisis en los colectivos laborales del país del Anteproyecto del Código de Trabajo, aún no existe un consenso final sobre algunos criterios, entre ellos los relativos al pluriempleo, trabajador de confianza, persona trabajadora y otros, dado el diverso y alto número de propuestas.
Así lo informaron funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que sigue analizando una a una cada sugerencia del resultado del proceso de consultas en el que participaron más de dos millones de trabajadores cubanos estatales y de formas de gestión privadas.
Proteger y garantizar que las relaciones de trabajo entre empleadores y quienes realizan la actividad laboral sean en un ambiente armónico y coherente, se considera lo más importante del Código que se pondrá en práctica, explica una nota publicada en el periódico Trabajadores.
El primer Código de Trabajo en el país data de 1984. El que está por aprobarse será el tercero y entre ambos una diferencia principal lo constituye el fortalecimiento del papel del sindicato. Antes se hablaba de “oído el parecer de la organización sindical”, mientras que ahora se plantea “de común acuerdo”, lo que incrementa el rol de la organización en un momento de gran complejidad de las relaciones laborales empleador-empleado.
Su análisis y certificación por el Parlamento se prevé para el próximo Período Ordinario de Sesiones en julio venidero, según el cronograma legislativo.
- Foto e infografía: Periódico Trabajadores.
