En la cita, celebrada en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas( IPVCE) «Federico Engels», de Pinar del Río, participaron por la provincia yumurina ocho estudiantes que representaron a cuatro sociedades científicas, dos del nivel educativo de preuniversitario y dos de la Enseñanza Técnica profesional.
Según dio a conocer a Radio 26 Nicasio Comas Vázquez, director de la Educación Media Superior en el territorio matancero, «el premio destacado lo obtuvieron los estudiantes Antony Gómez González y Victor Eduardo Granado, del IPVCE Carlos Marx de la provincia, quienes presentaron un software para la digitalización de datos en centros asistenciales de Salud.
«Se agenciaron las menciones especiales, Enmanuel Alvarado Marrero y Alfredo Ramírez Hernández, del Instituto Preuniversitario Felix Duque de Jagüey Grande con una ponencia sobre la enseñanza de la Física, además de los alumnos del mismo municipio, Daylis Díaz Rubido y Armando Navarro Muñoz, del centro politécnico Israel León, con un trabajo innovador para la recuperación de los libros deteriorados en las bibliotecas escolares».
Potenciar la actividad científica entre los alumnos de sus instituciones es una prioridad en la Educación Media Superior. Es un proceso que contribuye a encauzar la orientación profesional de los estudiantes, pero también les proporciona conocimientos básicos y les desarrolla capacidades, aptitudes y habilidades para la vida productiva y social que demanda el país, según argumenta el experto y representante de la
Dirección General de Educación( DPE) en Matanzas.