24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Gana premio en Cubadisco 2023 grupo matancero Rumba Timba

El audiovisual Sueños, del realizador Gabriel Carrera y Diosdado Enier Ramos Aldazábal, "Figurín", inspirado en la trayectoria del joven grupo matancero Rumba Timba, resultó el ganador en la categoría de Documental Musical en el Cubadisco 2023

El audiovisual Sueños, del realizador Gabriel Carrera y Diosdado Enier Ramos Aldazábal, «Figurín», inspirado en la trayectoria del joven grupo matancero Rumba Timba, resultó el ganador en la categoría de Documental Musical en el Cubadisco 2023.

El material, en 30 minutos, expone el compromiso del barrio La Marina con la tradición rumbera y resalta el legado que aportan a la juvenil  agrupación, sus antecesores: Los Muñequitos de Matanzas, grupo que arribó a sus siete décadas de existencia.

En entrevista exclusiva para este medio desde la Casa Social de la UNEAC, donde fueron recibidos por José Manuel Espino, presidente, y Leo García Ramos, vicepresidente primero de la filial yumurina, el director de Los Muñequitos, Diosdado Ramos Cruz,  lleno de orgullo por la nueva generación,  expresó:

“Ha sido grandioso, porque es muestra del buen trabajo que se ha realizado durante toda una vida, de continuidad, de pasión por nuestras raíces. Es un premio alcanzado por los jóvenes, hijos y nietos de nosotros, de quienes llevan décadas en Los Muñequitos y gracias a esa fuerza que hemos logrado en nuestras familias, la tradición se mantiene viva.”

Asimismo, el representante del septuagenario grupo rumbero, Alfredo Smith ofreció detalles de la obra galardonada al decir:

Sueños trata la historia de los muchachos que nacieron con nuestra agrupación y cómo ellos piensan y explican las nuevas variantes de su grupo que, sin perder las esencias, responde a las tendencias de la juventud. Estuvieron nominados también en las categorías de Ópera Prima, de Producción y  Diseño, bajo el manto de la disquera Bismusic y además se grabó un CD. Muchos éxitos para Rumba Timba

Rumba Timba
Alfredo Smith, a la iaquierda, y el director de Los Muñequitos de Matanzas, Diosdado Abreo Cruz.

La primera gala de premiación de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023 fue en el Meliá Cohíba y la segunda, a la cual concurrirán los matanceros, será este sábado en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional.

Ambos artistas anunciaron que la Peña La Rumba su yo, en la Casa Social de la UNEAC, el próximo martes 16 a las 4:00 de la tarde, festejará el acontecimiento y habrá sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *