25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Interesante vínculo entre Máximo Gómez y la Botica Francesa de Matanzas

Recetas prescriptas por el doctor Alejandro Cuervo al Generalísimo Máximo Gómez, elaboradas en la Botica Francesa de Ernesto Triolet, aparecen en los libros de asentamiento de recetas que conserva el actual Museo Farmacéutico de Matanzas

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Recetas prescriptas por el doctor Alejandro Cuervo al Generalísimo Máximo Gómez, elaboradas en la Botica Francesa de Ernesto Triolet, aparecen en los libros de asentamiento de recetas que conserva el actual Museo Farmacéutico de Matanzas.

Marcia Brito, directora de la institución Monumento Nacional, explicó que la información constituye novedad para los trabajadores del Museo y se propusieron una minuciosa investigación para ganar elementos al respecto.

Según la historiadora Mireya Cabrera Galán, el Generalísimo era esperado en la llamada Atenas de Cuba desde inicios de febrero. Próximo a su visita se divulgó en la prensa que en su travesía había enfermado. La gripe que lo aquejaba no le impidió participar en los festejos organizados en Cárdenas y otras poblaciones como Jovellanos. Cada jornada los diarios transmitieron información relativa a su salud, “casi ha desaparecido el tenaz catarro que era la afección que le molestaba” así expresaba uno de los periodistas de La Lucha poco antes de su arribo a Matanzas.

A la ciudad de ríos y puentes llegó a las 4:30 de la tarde del 20 de febrero de 1899, la calzada de Tirry había sido especialmente engalanada, de igual forma la Estación de Ferrocarriles donde se levantaron arcos de triunfo, entre vítores y banderas miles de matanceros fueron a recibirlo, aseguró Cabrera Galán.

Un total de ocho recetas fueron registradas a nombre del patriota el 21 de febrero de 1899 en los libros copiadores de la Botica Francesa, al día siguiente de que él y Juan Gualberto Gómez fueran homenajeados en la sede del Liceo aledaño al actual Parque de la Libertad, argumentó.

Resaltó la investigadora que la ciudad contaba entonces con casi una docena de farmacias, la mayoría de gran prestigio, sin embargo fue la Botica Francesa la recomendada para brindar tan alto servicio, además de contar con un enorme influjo debido a la eficiencia de sus productos. Su propietario, el doctor Triolet y su familia eran fervientes seguidores del independentismo.

En el  fondo documental Libros de Asentamiento de Recetas, inscrito en el Registro Nacional Cubano del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se encuentran relevantes nombres de la historia de Cuba. Por ejemplo, hay fórmulas dedicadas a Miguel Failde, el creador del danzón pionero, y prescripciones de Carlos Juan Finlay, el descubridor del vector transmisor de la fiebre amarilla.

Tenemos ahora, un motivo más para cuidar los libros, concluyó la directora Marcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *