27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Tarea Vida, un proyecto con resultados en Matanzas

Los proyectos y programas de buenas prácticas para el uso eficiente del agua y la conservación de los recursos hídricos del territorio matancero forman parte de las acciones que se incluyen en la Tarea Vida, plan concebido por el Gobierno cubano para el enfrentamiento del cambio climático.

Tarea Vida, un proyecto con resultados en MatanzasLos proyectos y programas de buenas prácticas para el uso eficiente del agua y la conservación de los recursos hídricos del territorio matancero forman parte de las acciones que se incluyen en la Tarea Vida, plan concebido por el Gobierno cubano para el enfrentamiento del cambio climático.

Especialistas de Recursos Hidráulicos en la provincia, aseguran que las zonas fundamentales para realizarlas son Cárdenas, desde el Consejo Popular Boca de Camarioca hasta la propia Ciudad Bandera, el norteño municipio Martí y el territorio Ciénaga de Zapata, al sur de geografía matancera.

Entre las acciones que se realizan para enfrentar las consecuencias del cambio climático figura la instalación de cinco plantas de tratamientos de residuales de una parte de la red hotelera del balneario de Varadero que permite reutilizar las aguas albañales de estos centros para el riego de áreas verdes.

Así mismo la ejecución, desde el año 2014, de un nuevo acueducto y un sistema de alcantarillado en la ciudad de Cárdenas que beneficiará a más de 30 mil habitantes, gracias al apoyo de la cooperación internacional.

La puesta en marcha de dos plantas desalinizadoras de agua en los poblados de Playa Girón y Cayo Ramona en el municipio Ciénaga de Zapata permitirá que alrededor de 5 mil habitantes accedan al abasto eficiente y seguro del vital líquido.

En este mismo territorio fue construido un Dique en el Canal de Soplillar que posibilita el drenaje de las aguas pluviales hacia la Laguna del Tesoro evitando las inundaciones en la porción sur de la provincia.

También se trabaja en la reducción de pérdidas y uso eficiente del agua a partir de nuevas inversiones que se llevan a cabo en la provincia, como el sistema de abasto de las Cuevas de Bellamar, el mantenimiento del acueducto en la comunidad de Manuelito y otras en el municipio Unión de Reyes.

El agua es el recurso más importante para la existencia de los seres vivos en el planeta tierra y está presente en todas las actividades sociales, económicas y ambientales que desarrolla el hombre para el beneficio de la humanidad.

Por ello la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, fomenta una cultura encaminada al ahorro de agua y al fortalecimiento de los sistemas en el sector hidráulico de la provincia de Matanzas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *