RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Culmina en Matanzas el Festival Timbalaye 2023 (+audio)

Con un variado programa que incluye la presentación de diversas agrupaciones rumberas, entre ellas Los Muñequitos de Matanzas, este jueves 31 de agosto la Atenas de Cuba será la sede de la clausura del Festival Timbalaye La Ruta de la Rumba 2023.

En su edición número 15, el festival comenzó en La Habana este 20 de agosto como parte de un itinerario que incluía varias provincias, para culminar en nuestra ciudad, reconocida cuna de lo mejor de la rumba.

El Festival Timbalaye busca subrayar la relevancia de la herencia africana presente en la rumba.

Según menciona el sitio web del evento, el Timbalaye este año está dedicado los instrumentos musicales como parte integrante de la esencia de la identidad cultural de los pueblos, en específico a los tambores batá. Bajo el lema “Timbalaye lleva Batá”, el evento busca resaltar el reconocimiento de este instrumento como Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre las actividades del festival, el sitio Cultura Matancera reseñó la visita al parque cultural de La Marina, la presentación de la Academia La Rumba Soy Yo, un recorrido por el Museo Castillo San Severino, la presentación del Grupo Portador Gangá de Longobá, un taller práctico de bailes afrocubanos a cargo de la agrupación Afrocuba en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne y la presentación de las agrupaciones Rumberos de Mayabeque y Rumbalay de Cienfuegos.

El Festival Timbalaye, que tendrá su clausura este jueves en Matanzas, busca subrayar la relevancia de la herencia africana, presente en la rumba y en los patrimonios materiales e inmateriales a lo largo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *