RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Recordando al poeta y artista matancero Rolando Estévez Jordán

Recordando al poeta y artista matancero Rolando Estévez JordánRolando Estévez Jordán fue un dador de arte y versos que iluminó la ciudad de Matanzas desde mediados el siglo XX hasta el presente. No existe un lugar emblemático en la Atenas de Cuba, donde no palpite su presencia, en condominio con las musas y los duendes, pobladores de esta tierra pródiga, que para él debía llamarse Bellamar.

Este primero de diciembre es el natalicio 70 del artista visual y promotor, el poeta Rolando Estévez Jordán, Premio Nacional de Diseño de Libros, una de las personalidades más encumbradas, enérgicas y queridas de la cultura matancera y cubana.

Teatro Icarón fue uno de sus proyectos creativos, donde, obtuvo premios incontables por su maestría en el diseño escenográfico y fundó familia, que le recuerda con pasión, nostalgia y de la cual surgió como “pequeña rosa de los vientos”, su hija Lucre.

Escritor, teatrista, pintor, escultor y director de ediciones El Fortín, posee una inolvidable trascendencia en su actuar artístico como fundador de ediciones Vigía y autor de una veintena de poemarios, entre los cuales destacan “El dios tardío”, colección Arte y Literatura, La Habana, 1989 y “Oráculo en bandeja de aluminio”, ediciones Matanzas, 2020.

Su obra plástica sobresalió por su ímpetu y belleza,

Óleos suyos se exhiben en Estados Unidos, México, España, Francia, Canadá y otros países. Realizó ilustraciones de cubierta y diseño.

Pintó para libros de autores cubanos y norteamericanos publicados aquí y en el exterior. Fue profesor de honor en la Universidad de Michigan y de la Asociación de Artesanos y Artistas, en esta, su ciudad natal.

Imborrable Estévez en la cultura matancera. Su huella se percibe en ediciones Vigía, en su abandonado Fortín, en las casas de la UNEAC y de los Artesanos, en las agrupaciones teatrales Icarón, Papalote, Teatro D´ Sur y El Mirón Cubano, en los museos y galerías, en el teatro Sauto, en las calles que inspiraron sus poemas.

Recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Distinción Por la Cultura Nacional, las medallas Amicus Polonial, Raúl Gómez García y de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, el Diploma Artista de Mérito otorgado por la Dirección nacional de la ACAA y el Ministerio de Cultura, la distinción El Quinqué de Vigía, el Premio Brene y el Sello Aniversario 60 de la UNEAC.

A Rolando Estévez Jordán, escritor de poemas y crónicas, decorador de libros, cuadros y murales, actor, diseñador de obras de teatro, editor y promotor cultural; a Estévez, hombre culto y dadivoso en afectos y regalos, apasionado, combativo, dedica su recuerdo Cuba y la ciudad donde vivió una provechosa existencia de casi siete décadas

Iniciado el año 2024 llegará el primer aniversario de su desaparición física, el 17 de enero, pero sé que su emoción y legado se mantiene vivo en las casas y corazones de los matanceros que recordamos su andar por las calles de su amada ciudad, con pasos largos y decididos.

«…Me he puesto en la cabeza los tacos de Elegguá
y sé que romperán los empedrados cielos,
los estériles surcos de marabú y yerbajo
y todas las peleas por la tierrita leve
que está en la sobrevivida.»

(Fragmento Poema I4. «Oráculo en bandeja de aluminio»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones