30 de diciembre de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Una mirada al deporte matancero en el 2025

Matanzas cierra un año competitivo en el que el mayor logro del territorio fue nutrir las selecciones y centros nacionales de alto rendimiento con más de 130 deportistas prestos a no dejar caer la bandera del deporte en la Atenas de Cuba.

Cuando restan pocos días para que el 2025 corra sus cortinas y de paso al 2026, el movimiento deportivo matancero trabaja de manera constante por mantener los resultados.

Durante este año, la ciudad de los puentes fue epicentro de múltiples eventos deportivos como la travesía de Aguas Abiertas Gran Reto, desarrollada en el balneario de Varadero.

El principal polo turístico de nuestro país también fue sede de la habitual parada del circuito NORCECA de voleibol de playa y del maratón de Varadero en el mes de marzo.

En un año aciago en materia competitiva para las selecciones mayores, el principal evento multideportivo donde participaron nuestros atletas fue la segunda edición del Panamericano Junior Asunción 2025.

Según señalan directivos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación en Matanzas, la provincia fue la segunda que más deportistas aportó al evento y a la vez fue la segunda en cantidad de medallas alcanzadas solo por detrás de La Habana.

El discóbolo Mario Alberto Días Torres, natural del municipio Jovellanos, y el saltador de longitud limonareño Aniel Molina destacaron entre los referentes del campo y pista en el país en los últimos 12 meses.

Mario Alberto acaparó titulares tras adjudicarse el quinto lugar en el mundial que tuvo por sede a Tokio. En el evento de la capital nipona, el fornido atleta lanzó el implemento a 64,71 metros de distancia, registro que le valió para consolidarse dentro de la élite de la especialidad a nivel mundial.

Por otra parte la joven promesa del salto de longitud en el país, Aniel Molina, se estiró hasta los ocho metros con trece centímetros para lograr su mejor marca de la temporada y con ella el primer lugar de la edición 79 del Torneo Internacional Memorial Barrientos.

Valido resaltar el desempeño del canotaje seleccionado como mejor deporte individual gracias al primer lugar integral en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

La especialidad consiguió un total de 46 medallas en los eventos en que estuvieron envueltos sus atletas, divididas en 22 preseas de oro, 14 de plata y 10 de bronce.

Matanzas por primera vez en su historia fue sede del acto inaugural de la 61 edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, lo que pone de manifiesto la confianza de las autoridades del sector en el desarrollo y consolidación del panorama atlético en la Atenas de Cuba.

La delegación matancera participante en los Juegos Escolares Nacionales obtuvo 113 medallas, de ellas 45 de oro, 32 de plata y 36 de bronce para recalar en el quinto escaño en el ordenamiento a nivel nacional.

En la competición nacional que agrupa a los atletas en edad juvenil, la provincia se hizo presente en el medallero con 36 preseas de oro, 32 de plata y 35 metales bronceados.

De halagüeño pudiera calificarse el tercer escaño logrado por los deportistas de la occidental provincia en los Juegos Nacionales Escolares para personas en situación de discapacidad.

La posición en la justa atlética para los competidores no convencionales se alcanzó por primera vez en la historia del territorio y mereció la distinción al acontecimiento del año en el deporte.

Otro alegrón para los amantes de la actividad física en Matanzas fue la halterofilia, la cual consiguió el primer lugar en el acápite pioneril con seis medallas de oro y tres de plata.

Los deportistas matanceros alcanzaron el segundo lugar escolar y juvenil para mantener a las pesas como uno de los de mayor auge a nivel nacional y provincial.

Especialidades como el fútbol y el baloncesto quedaron a deber, aunque se trabaja de manera incansable para devolverlos a puestos cimeros dentro del plano nacional.

José Luis Gándara Martínez, director provincial de Deportes, expresó que para el próximo año las pretensiones de la provincia son mejorar las actuaciones en los eventos deportivos y recatar algunos que fueron parte de la historia del movimiento deportivo matancero desde sus inicios.

Matanzas cierra un año competitivo en el que el mayor logro del territorio fue nutrir las selecciones y centros nacionales de alto rendimiento con más de 130 deportistas prestos a no dejar caer la bandera del deporte en la Atenas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *