Palabras de Mario Sabines Lorenzo por 67 aniversario del triunfo de la Revolución
Una gloriosa estirpe de hombres y mujeres dejó su impronta en las distintas contiendas libertarias e independentistas: de los once generales mambises de la provincia, dos son de este municipio y uno de ellos, el General de brigada Silverio Sánchez Figueras, participó en la histórica Protesta de Baraguá junto a Antonio Maceo. También quedaron grabadas las acciones femeninas: en el ejército mambí, en la Sierra Maestra, en la clandestinidad y más adelante en la construcción del socialismo.
Sería interminable la lista de héroes, heroínas y acontecimientos que honran la dignidad de este pueblo; habría que incluir las hazañas en el enfrentamiento a fenómenos y desastres naturales, de los cuales siempre ha salido vencedor, aun cuando en algunos casos hemos perdido hermanos para quienes expresamos eterno recuerdo y gratitud.
Sobran razones para sentirnos orgullosos de la gloria vivida. Por eso, hoy cumplimos con honor el sagrado deber de realizar la hazaña de resistir y crecer, combatiendo todos los días, porque como expresara el Generalísimo Máximo Gómez: “El día que no haya combate será un día perdido”.
Arribamos a este aniversario en medio de un complejo escenario, matizado por un duro contexto internacional que marca enconadas secuelas en nuestro país y, por supuesto, en los matanceros. Se caracteriza por ser un período pospandemia, con cambios en la geopolítica global; realidades influyentes en el surgimiento de conflictos mundiales, mayores dificultades para desarrollar el comercio, desbordante alza de los precios en mercados internacionales y el sufrimiento de genocidios como el que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino.
En el caso particular del Caribe y de Cuba cabe destacar los efectos de las medidas endurecidas de Trump y su rescate de la doctrina Monroe, América para los americanos, incluido el cerco militar más grande de la historia contra Venezuela, el recrudecimiento del criminal bloqueo, causa fundamental de la acrecentada y nociva crisis energética que padecemos, con incidencias negativas en todos los sectores y la población.
Se adicionan al complejo panorama que enfrentamos en la actualidad la intencionada guerra mediática dirigida a incentivar la subversión política e ideológica y la neocolonización cultural, en detrimento de nuestra identidad y nuestros símbolos. En medio de estas realidades, luchamos, resistimos y trabajamos por encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo a los problemas que existen, convencidos de que saldremos victoriosos.
En la provincia se desarrolla el proceso de enriquecimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, ejercicio democrático, abierto al pueblo, en el cual los actores de la sociedad pueden y deben aportar sus ideas, criterios y propuestas que enriquezcan el contenido y perspectivas de avance. Hasta la fecha, los matanceros han formulado numerosas propuestas y sugerencias, en las que se aprecia un elevado interés por erradicar bajo la dirección del Partido las distorsiones y reimpulsar la economía interna, dispuestos a vencer marcados factores objetivos y subjetivos que impactan en el logro de las metas trazadas.
Colosal esfuerzo se hace para que, en medio de tantas escaseces de recursos de todo tipo, mostrar en el período resultados alentadores en determinados indicadores, aun cuando estamos conscientes de que no se alcanzan los niveles deseados para satisfacer las crecientes necesidades y demandas de la población.
Concluimos el año con superávit en la provincia y en todos sus municipios, lo cual impactará en la desaceleración de la inflación. Logramos los niveles de siembra en los cultivos principales, que podrán garantizar una mejora en la oferta y los precios.
Crecemos en la masa bufalina. Aseguramos las áreas de caña para la zafra y aportar a provincias vecinas. Concluimos cinco parques solares fotovoltaicos que representan 90 MW instalados. En montaje se encuentran 568 estaciones de generación eléctrica a médicos, profesores y Héroes del Trabajo. Se incrementaron 15 MW de generación distribuida. Además, se reconvierte el Central Jesús Sablón Moreno en aportador de electricidad. Se encuentran próximos a concluir los cuatro tanques de la base de supertanqueros de Matanzas. Asimismo, comenzó la modernización del acueducto de Matanzas, a culminar el año próximo.
Concluimos y permanece en funcionamiento un centro para atender personas con conducta deambulante. Mejoramos en la participación y resultados deportivos. Graduamos a más de 900 profesionales de la Salud, con nuevas carreras acreditadas. Se logran importantes mejoras en la infraestructura hospitalaria y de atención primaria de Salud. Se acreditaron siete carreras y se incrementan los Doctores en Ciencia en la Universidad de Matanzas.
A pesar de las acciones enemigas y los intentos imperialistas por debilitarnos, se trabaja para perfeccionar la labor política e ideológica como soporte para continuar la defensa de la soberanía e independencia de la Patria y nuestro sistema socialista; la lucha por la paz, la batalla económica, la unidad y la firmeza ideológica son nuestras principales misiones.
Será prioridad en el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz concentrarnos en la transformación de nuestros sistemas de trabajo con más efectividad y enfoque en resultados con prioridades como: aumentar el superávit para generar financiamiento para el desarrollo territorial, la mejora de los precios y su control, el aumento del salario medio, los ingresos en divisas, las soluciones a los problemas energéticos que limitan nuestra economía.
Se impone también un integral, determinado y más eficaz enfrentamiento al incremento de los precios de venta de productos minoristas que tanto afecta al pueblo, asociado en muchas ocasiones a la comisión de robos, ilegalidades, desviaciones, apropiaciones indebidas y otras tipicidades delictivas, junto a mayor protagonismo y efectividad en el actuar de los cuadros y funcionarios.
Tenemos mucho trabajo por delante para sacar al país de la situación económica en que nos encontramos, tal y como nos transmitiera nuestro primer secretario del Comité Central Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el XI pleno: “La batalla económica tenemos que ganarla con resultados concretos en el papel de la Empresa Estatal Socialista y su encadenamiento con el sector privado de nuestra economía, incluido la solución a la autonomía energética para no detener producciones; es definitorio alcanzar resultados macroeconómicos que impacten en mejoras de ingresos y la capacidad de pago del salario; el incremento de los ingresos en divisas para sostener las conquistas sociales; la materialización de inversiones extranjeras directas; un incremento palpable de la producción de alimentos, incluidos los cárnicos; una mayor atención a sectores sociales y vulnerables”.
Nada de lo anterior será posible sin la unidad forjada en el debate y la discusión, pero andando juntos hacia el objetivo común deberemos hacernos acompañar siempre por nuestros jóvenes y por el pueblo, que para ellos es que trabajamos.
Como vemos, no son pocos los retos a superar, pero con el actuar coordinado, disciplina, exigencia y control por parte de instituciones, de los cuadros, cada vez más vinculados a la base marcharemos por el rumbo correcto.
Para dar continuidad al legado de los máximos conductores de la Revolución, la dirección del Partido en la provincia reitera el reconocimiento a los territorios y organismos de mejores resultados durante el año, a la vez que trasmite la más calurosa felicitación al pueblo matancero y, en particular, al de la ciudad cabecera en el advenimiento del nuevo año, el del centenario del natalicio de nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Tenemos la firme convicción de que este pueblo, en estrecha unidad con el Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones políticas y de masa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, será capaz de enfrentar los desafíos y retos, así como dar cumplimiento cabal a las tareas venideras.
En el nuevo aniversario del Triunfo de nuestra Revolución, exclamemos más convencidos que nunca:
¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!
¡VIVA DÍAZ-CANEL!
¡SOCIALISMO O MUERTE!
¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!
- Tomado de Girón
