Pensar y proteger la memoria escénica desde sus archivos (+fotos)
El II laboratorio, Archivo de la Memoria Escénica se celebró este martes, dentro de las actividades de la Jornada Villanueva, días del teatro cubano en Matanzas, con sede en la sala Abelardo Estorino de la Casa de la Memoria Escénica.
El programa del evento incluyó el panel Teatro latinoamericano en la Casa de la Memoria en el que intervinieron la especialista y profesora María Isabel Tamayo, Norge Céspedes Díaz, periodista, editor y escritor, Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo, crítico y escritor y la crítica e investigadora Vivian Martínez Tabares, quien tuvo a su cargo la presentación de dos números de la revista Conjunto, dedicada al teatro paraguayo, con una sistematización, además, de los principales festivales, estrenos y libros publicados en fechas recientes, dedicados al área Latinoamericana.
Más tarde, el conversatorio Relación Archivo, Biblioteca y Museo de la Dramaturgia Cubana sirvió para resaltar la labor de la institución, única de su tipo en Cuba, en la promoción, protección e investigación del acervo patrimonial, ya no solo escénico, sino también de la variedad de las manifestaciones artísticas, dentro y fuera de Cuba, con especial atención en lo referente a la cultura matancera.
Asimismo, con la participación del crítico, investigador y profesor Osvaldo Cano y el dramaturgo y poeta José Manuel Espino, se explicaron los aportes y valores del Museo de las Esculturas de Madera de la Dramaturgia Cubana que el venidero 6 de febrero cumplirá 10 años de fundado.
Durante la tarde, Martínez Tabares, directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, ofreció una conferencia magistral acerca del Teatro Latinoamericano actual.
La inauguración de una muestra de carteles pertenecientes a obras de Teatro Icarón y la representación de fragmentos de la obra Emilia habla con los que no la escuchan formó parte de la jornada, dedicada al 25 aniversario de la agrupación y los 79 años de la Maestra Miriam Muñoz Benítez, Premio Nacional de Teatro, a celebrarse ambos el 29 de enero.
Quedaron abiertas al público también las muestras 78 años de una actriz y Fondo Freddy Artiles, 80 años. El momento fue propicio para en enriquecimiento de los archivos de la Casa de la Memoria Escénica gracias a la adquisición de documentos históricos, por concepto de donación.
La jornada Villanueva se extenderá hasta el próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano.
