12 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, «La Radio de tu Corazón»

A 69 años de la excarcelación de las heroínas del Moncada

Justamente hoy se cumplen 69 años de que fueran puestas en libertad las heroínas del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, tras cumplir una sentencia de siete meses de prisión en el reclusorio nacional para mujeres de Guanajay, en Pinar del Río

Justamente hoy se cumplen 69 años de que fueran puestas en libertad las heroínas del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, tras cumplir una sentencia de siete meses de prisión en el reclusorio nacional para mujeres de Guanajay, en Pinar del Río.

Las dos únicas féminas participantes en la memorable acción armada acontecida el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, se conocieron en la primavera de 1952 y desde ese momento sus vidas se unieron para no separarse jamás.

No fueron nada fácil para ellas los meses de presidio antes y después del juicio del Moncada, pero nunca perdieron la esperanza y el optimismo de que lo ocurrido en la heroica gesta liderada por Fidel, no significaba el final de la lucha.

Por eso, al salir nuevamente a la calle aquel 20 de febrero de 1954 su primera misión fue divulgar clandestinamente el Mensaje a Cuba que Sufre, manifiesto donde Fidel explica al pueblo cómo fueron brutalmente asesinados sus hermanos. Sin embargo, su encomienda más trascendental sería editar y distribuir la Historia Me Absolverá, que el líder histórico de la Revolución reconstruyó en la prisión de Isla de Pinos e hizo sacar de la cárcel hoja a hoja.

Las valientes mujeres no cejaron ni un instante en el combate revolucionario, Haydée dirigiendo la lucha clandestina junto a Frank País en Santiago de Cuba, y Melba en México participando junto a Fidel en los preparativos de la expedición del Granma.

Ambas volvieron a reunirse en la Sierra Maestra como guerrilleras y después del primero de enero del 1959 acometieron nuevas tareas con el mismo entusiasmo y coraje que demostraron al participar como enfermeras en las acciones del Moncada.

La muerte no pudo separar tampoco a estas dos incansables luchadoras y ejemplo para todas las generaciones de mujeres cubanas. Haydée falleció el 28 de julio de 1980 y Melba el 9 de marzo de 2014. Ambas descansan hoy junto a sus demás compañeros de combate en el Mausoleo a los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

(Con datos publicados en tvsantiagoenlared)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *