24 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Desarrollan apk para seguimiento médico a gestantes en Matanzas

Una aplicación para móviles hoy en desarrollo facilitará el seguimiento médico a las gestantes de la provincia de Matanzas, desde el nivel de Atención Primaria de Salud (APS), al propiciar la gestión de datos sobre factores de riesgo y la toma de decisiones.

Una aplicación para móviles hoy en desarrollo facilitará el seguimiento médico a las embarazadas de la cubana provincia de Matanzas,

 

Una aplicación para móviles, hoy en desarrollo, facilitará el seguimiento médico a las gestantes de la provincia de Matanzas, desde el nivel de Atención Primaria de Salud (APS), al propiciar la gestión de datos sobre factores de riesgo y la toma de decisiones.

Ronald Ferreiro Serpa, funcionario del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el occidental territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la herramienta se encuentra en fase de programación, y deberá estar lista en diciembre venidero para una prueba piloto en consultorios de esta localidad.

Será útil para monitorear el estado de cada paciente desde el principio y durante todo el periodo gestacional, con alertas y reportes de alarma que solo se eliminarán una vez se logre transformar la condición que las motivó, explicó el también especialista en Medicina General Integral.

La herramienta aportará datos sobre reportes de cantidad de pacientes con sus riesgos, alertas en el caso de condiciones como madres fumadoras, peso, nutrición, restricciones de crecimiento, alarmas ante amenaza de parto pretérmino (a partir del resultado del ultrasonido) y otras situaciones urgentes.

Esperamos que sea de gran ayuda, sobre todo para apoyar el desempeño de médicos menos experimentados, y contribuya a mejorar los indicadores del PAMI, comentó el experto, e indicó que el producto no requerirá el consumo de datos móviles.

A cargo de desarrollar la aplicación se encuentra la mipyme Innovat SRL, la misma que ya trabajó con la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en la creación de aplicaciones (para móviles con sistema operativo Android), destinadas a apoyar la formación de estudiantes de la carrera de Medicina.

. Roberto Jesús Hernández/ Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *