25 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Poemas íntimos y amorosos de Carilda y Raidel

En la tarde de ayer se presentó un nuevo libro de Ediciones Vigía titulado "Decían", de los autores Carilda Oliver y Raidel, su esposo.

En la  la tarde de este viernes se presentó un nuevo libro de Ediciones Vigía titulado Decían, de los autores Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, y del poeta y escritor Raidel Hernández Fernández, viudo de la poetisa.

«Decían es un texto de poemas cruzados, íntimos y amorosos, como un diálogo», explica a este diario Hernández Fernández, en conversación en la casona de Calzada de Tirry 81, donde se desarrolla la presentación como parte de la tertulia que auspicia el proyecto Al sur de mi garganta.

 

Portada del libro de poesía titulado Decían. Foto: Hugo García

«Esos versos hablan del principio de la relación y de la defensa de la continuidad y el amor, y están dirigidos a las personas que quisieron romper la ilusión», añade Hernández, quien comenta que Carilda los revisó y los guardó para una ocasión como esta.

Agustina Ponce Valdés, directora de Ediciones Vigía, aseguró a JR que han publicado mucho la obra de Carilda y que la siguen publicando.

«Ella siempre fue una defensora de Vigía como proyecto, hasta el último de sus días nos llamaba y animaba sobre el trabajo que hacíamos, creo que fue como la Vigía mayor, porque también nos recomendaba autores a publicar, momentos en que se debía publicar algún autor y no otro«, amplía Ponce Valdés.

«Carilda participaba de la vida de Vigía, nos comunicábamos por teléfono, hubo cumpleaños que se lo celebramos aquí en la editora, fue jurado de nuestros concursos y fue quien sugirió que el concurso de la casa se nombrara América Bobia, de carácter nacional», refiere quien tuvo a su cargo la edición.

 

El texto forma parte de la Colección del San Juan. Foto: Hugo García

En Ediciones Vigía a la poetisa matancera se le publicaron textos como Canto a Matanzas, Madre mía que estás en una cartaGuárdame el tiempoCanto a FidelTemblor bajo la piedraPronóstico gris…

«Siempre está presente en nuestra vida y quehacer. Ella quería que se publicara un libro con versos de ambos, y nosotros lo publicamos en defensa de esos años que ellos vivieron juntos y de ese tiempo que compartieron, no solo de una relación, sino de leer poesía y prosa, de conocer juntos a numerosas personalidades», nos dice la directora de la editorial.

El texto se titula como uno de los poemas de Carilda, Decían, porque sobre ellos dos mucho se habló y todavía se sigue hablando; y creo que hacía falta que cada uno desde sus versos dijeran quiénes eran ellos y cómo fueron sus días juntos en la casona de Calzada de Tirry 81, resalta Ponce Valdés.

Esta edición consta de 200 ejemplares manufacturados e iluminados a mano como parte de su Colección del San Juan.

El diseño y dibujos son de Marialva Ríos, y en su realización fueron usados textiles; papel bond, gaceta y craft de diferentes texturas y gramajes, así como acrílicos, hilos de saco y café.

 

. Hugo García/Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *