15 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Envejecimiento y fecundidad adolescente, retos en Matanzas (+fotos)

Altos índices de envejecimiento y de fecundidad adolescente sobresalieron como principales retos que debe enfrentar la provincia de Matanzas a partir del diseño de una Estrategia de Desarrollo Territorial
envejecimiento y fecundidad

Altos índices de envejecimiento y de fecundidad adolescente sobresalieron como principales retos que debe enfrentar la provincia de Matanzas a partir del diseño de una Estrategia de Desarrollo Territorial que se articule a la implementación de la Política de Atención a la Dinámica Demográfica.

Durante el encuentro que sostuvieron coordinadores del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) y autoridades gubernamentales del territorio quedaron sentadas las líneas estratégicas a seguir para responder desde sectores como la Salud, Educación y Cultura al avance social comunitario.

Las cifras actuales señalan un descenso en la fecundidad total, sin embargo, en las adolescentes estos números se mantienen en ascenso; refirió Iliana Benítez Jiménez, coordinadora del Observatorio Demográfico en el país que el tema requiere necesario miramiento, por lo general estas familias se convierten en vulnerables.

Luis Wong Corrales, director provincial de Salud, insistió en retomar espacios en los medios de comunicación para transmitir mensajes educativos sobre los riesgos del embarazo en edades tempranas, así como intensificar el trabajo preventivo en cada uno de los escenarios de la comunidad.

Al intercambio también se incorporó el análisis de los indicadores de 2022 vinculados al Programa Materno Infantil y las acciones para el crecimiento de sus resultados, entre ellos destaca la apertura de nuevos hogares maternos en los municipios de Martí, Ciénaga de Zapata y Unión de Reyes, según refirió Lourdes Sarmiento Díaz, coordinadora del Gobierno que atiende la economía.

Desde la comisión que preside el sector de la Salud, explicó Wong Corrales que se sostiene un continuo seguimiento a los ancianos, se desarrolló por primera vez un gran festival Por un Envejecimiento Saludable, que reunió a más de 300 adultos mayores y donde realizaron diversas actividades.

También se trabaja en un proyecto que se encuentra en fase de financiamiento, para transmitir desde el telecentro provincial teleclases a cuidadores para que sin afectar sus horarios laborales puedan visibilizar cuáles son sus funciones con los ancianos, agregó.

Los especialistas invitados felicitaron la obra que se lidera en la provincia e incitaron a aprovechar entre las potencialidades, los altos índices de migración interior que ostenta el territorio, así como fomentar desde los Observatorios Demográficos en las Universidades las investigaciones para analizar los factores sociales relacionados a esos indicadores y propiciar su mejora.

También durante la jornada visitantes y anfitriones recorrieron instituciones del municipio Pedro Betancourt, uno de los más envejecidos en la provincia.

  • Laura de la C. González Trujillo | Fotos de la autora/ACN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *