23 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Mayo: mes de flores y lluvias

Ha comenzado el quinto mes del año y con él, llegan lluvias y también flores.

Mayo, mes de flores y lluviaHa comenzado el quinto mes del año y con él, llegan lluvias y también flores.

Porque aunque “Cuba es un eterno verano”, en realidad aquí son dos las estaciones: una de seca y otra de lluvia; es en esta última, que comienza precisamente en mayo, cuando florecen las plantas en esta geografía.

“Para nuestra flora el verano no solo se evidencia en julio y agosto, sino desde mayo, justo al comenzar las precipitaciones, y hasta noviembre”asegura la doctorado en Ciencias Biológicas Lisbet González-Oliva, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

Este mayo se anunció lluvioso desde el primer día -tanto que obligó a posponer celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores-, sin embargo, la Perspectiva climática para el período lluvioso mayo-octubre 2023, que ofrece el Centro del Clima del Instituto de Meteorología indica que “Se esperan temperaturas extremas elevadas y déficit en las precipitaciones durante el período”.

Aclaran que “Las precipitaciones en este período dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas del este y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias, así como por la presencia de ciclones tropicales (…). También se producen lluvias asociadas al calentamiento diurno que generalmente se acompañan de tormentas eléctricas. El comienzo del período de gran actividad de las tormentas eléctricas inicia generalmente en junio y en ocasiones, en mayo”.

Mayo era Maius en el antiguo calendario romano, donde ocupaba el tercer mes y debía su nombre a la diosa Maia o Maya, deidad de la primavera y la fertilidad.

Este quinto mes en particular, además de lluvias y florecimientos, ha tenido un Eclipse de Sangre y espera una intensa lluvia de meteoros.

Desde hace miles de años, las poblaciones originarias de Estados Unidos y Canadá se referían a la luna llena de mayo como la Luna de las flores por el florecimiento de los campos con la calidez de la primavera, y, en este caso, fue anoche cuando la cara visible de esta Luna de las Flores se tiñó con una sombra rojiza que fue mudando a  violácea hasta hacerse completamente negra.


Imagen: tomada de ngenespañol.com

Es lo que llaman Eclipse de Sangre y constituye uno de los eventos astronómicos más vistosos de este mes, así opinan  los entendidos, que conocen tal fenómeno como Eclipse penumbral de Luna, el cual ocurre cuando la Luna  pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, indica la NASA.

Y si fuera poco con esta novedad, mayo igual regala la Lluvia de Eta Acuáridas, justo un día después del eclipse, es decir, hoy sábado 6 y hasta la madrugada del  7.

En realidad, empezó este año el 17 de abril, pero será en ese período cuando dicha lluvia de meteoritos alcance su momento cubre con una carga cercana a los 60 meteoros por hora.

 


Foto: Marc Sendra Martorell en Unsplash

Esos meteoritos dejarán estelas largas y brillantes y se desplazaran, en promedio, a unos 238 mil 182 kilómetros por hora desde la constelación de Acuario.

También como parte de sus luces, mayo trae para Cuba, con su segundo domingo, el Día de las Madres, un motivo bien enraizado en las tradiciones de nuestra Isla y que, además de flores, colorea a este quinto mes de besos y abrazos.

Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *