3 de mayo de 2024

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Meliá distingue al líder de la calidad Juan Carlos Mesa

La edición de la ceremonia Meliá Distingue correspondiente al 2023 volvió a marcar una jornada especialmente emotiva para la fuerza laboral de esta prestigiosa compañía española en Cuba, a donde llegó a finales de los 80 para formar la primera empresa mixta en la Mayor de las Antillas.

 

El alto ejecutivo de Meliá Gabriel Cánaves Picornell entrega la distinción a Juan Carlos Mesa. Foto: Tomada del perfil de Facebook Meliá Las Antillas.
El alto ejecutivo de Meliá, Gabriel Cánaves Picornell, entrega la distinción a Juan Carlos Mesa. Foto: Tomada del perfil de Facebook Meliá Las Antillas.

La edición de la ceremonia Meliá Distingue correspondiente al 2023 volvió a marcar una jornada especialmente emotiva para la fuerza laboral de esta prestigiosa compañía española en Cuba, a donde llegó a finales de los 80 para formar la primera empresa mixta en la Mayor de las Antillas.

La víspera, en el hotel Meliá Varadero tuvo lugar el acontecimiento anual, donde se premió al emblemático líder de la calidad, Juan Carlos Mesa Alfonso, del colectivo de la instalación Meliá Las Antillas, uno de los fundadores en activo de un sitio que cumplirá 25 años el próximo primero de marzo.

«Estoy muy feliz con este nuevo reconocimiento. Llevo más de cuatro décadas en el turismo, desde mis inicios en 1981, y esto reconforta y mucho», dijo emocionado.

Juan Carlos pasa de los 60, un cálculo fácil de hacer por la información ofrecida. Esa no es, sin embargo, la edad que aparenta. El matancero nacido en el barrio Simpson se mueve con la cadencia de los danzones de Miguel Failde, con la soltura de la rumba.

«La agilidad es fundamental para un gastronómico. Es un trabajo exigente por el gasto físico en tantas horas y ser muy repetitivo. En mi caso he convertido la sonrisa en un instrumento, me ayuda mucho. Lo otro es el disfrute que encuentro en lo que hago, quizás por el respeto que me inspira servir a los demás».

Eso quizás explique por qué mientras vence los más de 10 kilómetros entre Cárdenas y el bello balneario, en cada jornada tenga la misma idea: «Poner todas sus herramientas para satisfacer al cliente, que para eso nos escogió. El que viene sabe incluso de nuestras limitaciones de recursos y solo desea ser bien atendido».

En una de las mesas cerca de la piscina, dos turistas canadienses hacen su pedido, alrededor de ellos hay francoparlantes y un poco más allá percibo un acento en italiano. Juan Carlos anota con la tranquilidad de quien domina seis lenguas.

«Si en un principio era suficiente conocer un idioma, ya no. Es bueno expresarse y que no existan barreras comunicativas.

«Siento alivio cuando hablo de mi país en la lengua de otros para aclararles, cuando preguntan, la imagen tergiversada con la que llegan».

«Si a su aptitud como dependiente se une la de políglota, Juan Carlos goza de una ventaja competitiva. Por eso es usual su presencia en eventos donde requieren personal de su talla como en el Campeonato Mundial de Coctelería, o para ofrecer sus conocimientos cuando se le consulta», dice Estrella Sánchez, secretaria general del buró sindical.

«A él se le puede preguntar de cualquier tema del mundo turístico, en el que es una cátedra, o de lo que a una se le ocurra. Su cultura es muy amplia», visión apoyada por Yoel Luis Hernández, subdirector general de Meliá Las Antillas, «es un ejemplo de superación. Ha alcanzado un alto nivel profesional».

«El turismo es mi vida y a ello me consagro, en ese deseo de intentar ejercer este oficio con el rigor que exige ser dependiente en Varadero, un destino donde estamos precisados a hacer las cosas bien todos los días, aplicar lo aprendido en la escuela y, sobre todo, a combinar las técnicas con el amor al trabajo, asegura Juan Carlos».

Ese es su consejo, particularmente dirigido a la generación de jóvenes ahora en el sector, y también a otros en formación como su nieta, la más chica de una familia ligada a la industria del ocio, en la que permanece su hija, como antes lo hizo su esposa, ya jubilada.

Amigo de los libros, su mejor alojamiento, Juan Carlos es un convencido de que cuando trabajamos con clientes tenemos que dar la milla extra, «porque no hay segunda oportunidad para una primera impresión», afirma antes de irse veloz a recoger otro pedido.

También recibieron el estímulo otros trabajadores del hotel Meliá Las Antillas. Foto: Tomada del perfil de Facebook Meliá Las Antillas.
También recibieron el estímulo otros trabajadores del hotel Meliá Las Antillas. Foto: Tomada del perfil de Facebook Meliá Las Antillas.

El Meliá Distingue se creó para premiar desempeño de excelencia de los hombres y mujeres empleados de esta cadena internacional y se realiza al término del  año, en cada uno de los destinos donde hay presencia de la compañía española, unida en Cuba con una empresa mixta, de la que surgió en 1990 el hotel Sol Palmeras.

La iniciativa es una muy buena manera de reconocer a quienes día a día vencen el difícil ejercicio de hacer turismo en un país como este, que tiene en este estratégico sector su blanco perfecto. A factores externos como estos se sobreponen trabajadores como Juan Carlos Mesa, que llevan el turismo a dimensiones de lujo, desde su profesionalidad.

Foto 1 El alto ejecutivo de Meliá Gabriel Cánaves Picornell entrega la distinción a Juan Carlos Mesa. Foto: Tomada del perfil de Facebook Meliá Las Antillas.
Foto 2: También recibieron el estímulo otros trabajadores del hotel Meliá Las Antillas. Foto: Tomada del perfil de Facebook Meliá Las Antillas.

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