Tradición y cultura en la ruta del ron
El proceso de destilería, añejamiento, fabricación, mezcla y embotellamiento lo pueden constatar los que visiten la ronera de Cárdenas, en la llamada Ruta del ron, de la Vizcaya, proyecto que integra cultura y tradiciones.
Los valores de los productos que se fabrican en la antigua Arrechabala, Empresa José Antonio Echeverría, y su ron insignia Perla del Norte, se presentaron este miércoles en el Festival Varadero Gourmet, como homenaje también a los saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La aspirante a Maestra Ronera, Isabel Cristina Rivero Páez, destacó la evolución de la industria ronera cubana, desde el nacimiento en 1878, del ron Havana Club, otra de las primicias de Cárdenas, y contó la historia que hoy se aprecia en la ruta del ron, en la industria que produce diariamente entre 70 mil y 80 mil litros de alcohol, y presentarán, próximamente bebidas saborizadas.
Varadero Gourmet abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, con la conferencia magistral Vida, pasión y suerte de una gastronomía, a cargo de Jorge Luis Méndez, reconocido chef internacional.
Un recorrido por la historia de la gastronomía desde los aborígenes que habitaban la Isla, hasta la gourmet, y la cocina de aprovechamiento que, al decir del experto, no es algo nuevo y lo utilizaban las abuelas en tiempos de crisis.
De la resiliencia de los cubanos, la creatividad para utilizar aromas naturales, capacidad para sustituir ingredientes y utilizar aditamentos artesanales, explicó Méndez, autor de varios libros de cocina y gastronomía, la mayoría textos didácticos utilizados en las escuelas cubana
Varadero Gourmet, que concluirá el viernes, cuenta con la participación de nueve países y expositores de empresas estatales y no estatales del país, con el fin de exponer sus productos, crear alianzas y demostrar la evolución de la gastronomía.
- Bárbara Vasallo/ ACN