23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Un hospital que se renueva

Mantener en óptimas condiciones las áreas del Hospital Faustino Pérez y ofrecer mejores servicios, constituyen propósitos del proceso inversionista que desde hace años se desarrolla en ese centro.
La marcha del proceso inversionista fue constatada esta semana por autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio. Foto: Lisandra Pérez Coto
La marcha del proceso inversionista fue constatada esta semana por autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio. Fotos: de la autora

Mantener en óptimas condiciones las áreas del Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, y ofrecer mejores servicios asistenciales, constituyen propósitos básicos del proceso inversionista que desde hace años se desarrolla en ese centro. Más de 18 millones de pesos serán ejecutados en 2024 por ese concepto, además de otros proyectos de mantenimiento y restauración que, aunque menos complejos, resultan igualmente trascendentes.

En lo que va de año ya han sido intervenidas varias salas del hospital, otras pretenden entregarse para el venidero 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. A estas labores constructivas, su avance, seguimiento y el impacto que tendrán para la población matancera nos acercamos en este reportaje.

MEJORES LOCALES, MEJORES SERVICIOS

Según informó a Girón Ángel Luis Pérez Ariza, vicedirector administrativo del Faustino, dos obras principales integran el proyecto inversionista: la culminación de una nueva residencia médica y la reparación general de la primera parte de la sala de hemodiálisis.

“Para la primera estimamos siez millones de pesos y 8,6 para la segunda. En el caso de la sala de hemodiálisis se trata de un proyecto de inversión que tendrá una primera parte este año y una segunda que debemos concluir el próximo”, explicó Pérez Ariza.

Ejecutada por la mipyme Cercad, el nuevo local permitirá ofrecer una atención segura, de calidad y con mayor confort a los cerca de 60 pacientes que a diario acuden a este servicio en la institución.

“Por su importancia y el número de pacientes que tenemos, a los que se suman algunas urgencias, decidimos no cerrarlo totalmente y dividir en dos partes este proyecto, de modo que no se comprometiera la atención.

Faustino
Al cierre del 2024, se prevén ejecutar además varios mantenimientos constructivos en áreas y servicios de vital importancia para la institución.

“Si hubiéramos desactivado la sala, esas personas tendrían que viajar hasta Colón con lo que ello implica, desde el gasto de recursos de transportación hasta las molestias del traslado. Este proyecto no solo concibe renovaciones de tipo constructivas, sino que además plantea un cambio estructural del servicio de manera general. 

“Prevemos que se mantengan separados la entrada y la salida de los alimentos, así como lo que tiene que ver con el recambio de la ropa de cama, los desechos, etc., para evitar posibles contaminaciones, de manera que estaremos en condiciones de prestar un mejor servicio una vez que concluya esta reparación”, añadió Gretter Robaina Rodríguez, subdirectora de Asistencia Médica del Hospital Faustino.

“En cuanto a la residencia médica, hay que destacar que es una obra completamente nueva, en la que trabajamos hace años. Laboran en ella la mipyme Liniu Fontanería, de conjunto con la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas”, confirmó Pérez Ariza.

De igual modo, aseguró que se avanza según el cronograma previsto, con lo cual deberá concluirse a finales de este año. Con esta residencia, el personal de Salud contará con mejores condiciones para el descanso y el estudio durante las guardias en la institución.

“Otra de las ventajas es que se ubica justo al lado del área de Emergencias, para favorecer la atención inmediata ante cualquier contingencia. Además, con ello volveremos a disponer de la Sala A (donde hasta la fecha se encuentra alojada la residencia) para prestar otros servicios”, argumentó.

LA ESENCIA ES EL COMPROMISO SOCIAL

Al proceso inversionista se suman hoy otras gestiones de mantenimiento constructivo, un concepto que Pérez Ariza define como esencial para sostener a largo plazo las inversiones. Unos 24,7 millones de pesos se prevén ejecutar a lo largo del presente año para reparar la sala C y la de Neurocirugía, así como concluir la tercera etapa de la reparación del Cuerpo de Guardia.

Inversión en hospital Faustino

En estos casos interviene la mipyme Armas-Paz y la cuentapropista Joana Llano Moreno. La complejidad es muy similar al de las inversiones por el estado en que se encontraban estos locales.

La culminación del Cuerpo de Guardia mediante esta renovación integral coloca al personal de Salud en condiciones de gestionar mejor los casos que llegan a la institución, en un área que no interfiere con el resto de los servicios. En el caso de las otras dos salas, asegura Pérez Ariza que la intención es entregar al menos la de Neurología para el 26 de Julio.

En ese local se trabaja por turnos las 24 horas. Así lo explicó Joana Llano Moreno, líder del equipo que desde hace semanas cambia cubiertas, repara baños y pule todos los detalles para concluir la obra según lo previsto.

A la remodelación de este espacio se suman otros mantenimientos ligeros que completarán el proyecto de construcción y restauración para 2024.

“En este orden fueron entregadas varias salas y se continúa en las de ortopedia, angiología, una mixta, la unidad de terapia intermedia que incluye las salas V y W, entre otras. 

“Ofrecer un adecuado seguimiento al empleo de los recursos y al seguimiento del cronograma es esencial en estos casos. Nuestro compromiso es avanzar en la medida en que los recursos lo permitan para lograr devolverle al pueblo un centro renovado con elevada calidad de los servicios”, concluyó Pérez Ariza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *