22 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

26 de Julio en Matanzas: Que el acto heroico del Moncada nos acompañe siempre (+audio y fotos)

PEDRO BESTANCOURT.- Siete décadas después de la epopeya del Moncada la efeméride convoca y compromete con igual fuerza que aquella mañana de la Santa Ana, “por ser un símbolo de inspiración”, manifestó Susely Morfa González.

Hany Martínez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, el presidente de la Asamblea Municipal Yoel Estrada y la intendente Gladys Rodríguez recibieron el diploma entregado por Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefa del Departamento de Atención a los Servicios, la vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh,  Susely Morfa y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Hany Martínez, primera secretaria del Comité municipal del Partido, el presidente de la Asamblea municipal Yoel Estrada y la intendente Gladys Rodríguez recibieron el diploma entregado por Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, la vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh,  Susely Morfa y el gobernador Mario Sabines Lorenzo. Foto de Eva L. Acosta.

PEDRO BESTANCOURT.- Siete décadas después de la epopeya del Moncada, el 26 de julio de 1953, la efeméride convoca y compromete con igual fuerza que aquella mañana de la Santa Ana, “por ser un símbolo de inspiración”, manifestó Susely Morfa González, al concluir el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

En la sede bellamente engalanada de la Plaza 28 de Septiembre, la Primera Secretaria del Comité provincial del Partido evocó la connotación histórica del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, justo en el centenario del natalicio de José Martí (28 de enero de 1853), a quien Fidel calificara como autor intelectual de las acciones que labraron el camino para el triunfo de enero de 1959.

Morfa González valoró el ejemplo eterno de la efeméride para una provincia donde a pesar de las dificultades “no se ha dejado de resistir y  de crear por mantener las conquistas logradas por la Revolución” y a favor del bienestar del pueblo.

La Primera Secretaria del Partido resumió algunos resultados, entre los que figuran la entrega de dinero para la ejecución de subsidios para las familias en situación de vulnerabilidad, la aprobación de 98 millones de pesos para el apoyo comunitario en los barrios, la terminación de seis casitas infantiles, la entrega de viviendas a madres con tres o más niños y la protección con la asistencia social a más de 15 mil núcleos familiares.

En el caso de la Salud Pública, ponderó la optimización estructural en unos cien consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, en 28 policlínicos y en los servicios vitales de hospitales como el Comandante Faustino Pérez.

En predios yumurinos se consolidan más de 175 proyectos de desarrollo local y la colaboración económica internacional se manifiesta en cinco de los trece municipios, al tiempo que se mantienen las ferias integrales, los puntos de venta y los mercados agropecuarios estatales, estos últimos donde hay mucho por hacer aún, sobre todo para bajar precios,  apreció Morfa González.

A pesar del sobrecumplimiento del plan de exportaciones en los renglones de servicios médicos, carbón vegetal y la miel, valoró que aún existen potencialidades que deben ser explotadas y también emplearse mejor el polo exportador-importador Victoria de Girón.

Con una satisfacción que no pudo esconder, Morfa se refirió a la estabilidad en la generación de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras e interrumpió su discurso para solicitar un aplauso para directivos y trabajadores del bloque unitario más eficiente del país y para los organismos que ayudaron a cumplir con el compromiso de tenerlo funcionando en la etapa veraniega.

En relación con la producción de alimentos, anunció el cumplimiento de la siembra de la campaña de primavera y llamó a avanzar más rápido y con eficiencia a las empresas Lenin, la Genética de Matanzas, Victoria de Girón y Máximo Gómez, porque “así lo demanda el pueblo y lo exigiremos”.

Lamentó el incumplimiento del plan de azúcar en una provincia donde solo salvó la honrilla el  Jesús “Rabí” Sablón, en claro mensaje de que si esa empresa pudo, cómo no lo consiguió el Mario Muñoz, lo que obliga a cambiar sistemas de trabajo en este sector, en busca de mayor productividad y efectiva labor industrial, alertó.

Para la etapa en la que ya estamos, admitió, debemos concentrarnos en fortalecer la empresa estatal socialista, aplicar las 43 medidas con la participación de los trabajadores y sistemas de pago que estimulen a los directos a la producción.

Morfa reiteró la necesidad de incrementar las producciones físicas en el menor tiempo posible, recuperar las industrias, sobre todo la de alimentos y perfeccionar su comercialización. Llamó también a reducir gastos, al ahorro, al combate contra el delito y a proteger al pueblo de revendedores que especulan con altos precios. “Aquí hay potencialidades para lograr cuanto nos propongamos”, sentenció.

Destacó la relevancia de los polos productivos y la vinculación de estos con la universidad y  la ciencia, para que sus beneficios lleguen pronto y con calidad a las poblaciones donde están enclavados.

Exhortó a acciones dirigidas a conseguir  mayor bienestar en el deporte, en la cultura, la salud y las conquistas de la Revolución.

Impulsar la producción de materiales locales de la construcción continúa siendo un desafío en el propósito de cumplir y bien con los planes de  viviendas.

Justo en el año del 330 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas, la Primera Secretaria del Partido convocó a que se trabaje en la provincia con el máximo posible de belleza, gusto estético y cultura del detalle en todo cuanto se diseñe y haga. “El Socialismo es belleza”, afirmó Morfa.

Organismos como el Ministerio de Turismo en Matanzas recibieron reconocimiento. Foto de Eva L. Acosta.

Precisamente por la constancia en el quehacer y los saldos que lo consagraron como ganador en la provincia del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, Pedro Betancourt resultó congratulado.

Un fuerte ovación se escuchó cuando Hanny Martínez, primera secretaria del Comité municipal del Partido, el presidente de la Asamblea municipal, Yoel Estrada y la intendente, Gladys Rodríguez recibieron el diploma entregado por Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, la vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh,  Susely Morfa y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

En presencia de una representación del pueblo, se le entregó trofeo alegórico al 26 de Julio a más de 70 colectivos laborales, organismos y medios de prensa con resultados sobresalientes en la producción de bienes y de servicios, y en su encargo específico.

Distinción Colectivo Aniversario 70 del Moncada

Uno de los momentos más relevantes del acto político-cultural aconteció con la entrega de la Distinción Colectivo Aniversario 70 del Moncada, instituida por única vez por el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para reconocer a los 70 centros del país con mejor desempeño económico y sindical.

De manos de Isdalys Rodríguez y Osmar Ramírez, segunda secretaria general de la CTC en el país y secretario general de esta organización en Matanzas, respectivamente, recibieron el trofeo cuatro grandes como las empresas  Agroforestal Matanzas, la de Perforación y Extracción Petróleo Centro y la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) y el hotel Royalton Hicacos.

26 de julio
La entrega en el país por única vez de la  Distinción Colectivo Aniversario 70 del Moncada fue a manos de cuatro empresas, entre ellas la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI). Recibe el director, primero a la izquierda, de manos de Isdalys y Osmar Ramírez. Foto de Eva L. Acosta.

A esta ceremonia también asistieron el General de División Andrés Laureano González Brito; el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levi; el presidente Nacional del INDER Osvaldo Vento Montiller, y el Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez.

Con el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, Matanzas también se regaló una mañana hermosa, como recompensa a su Reconocimiento Especial obtenido en la emulación por la sede del 70 aniversario de las actividades centrales por el 26 de Julio.

 

26 de julio
Entrega del carné del Partido y de la UJC a 70 nuevos militantes de ambas organizaciones. Foto: Eva L. Acosta.
26 de julio
El aeropuerto también fue reconocido como colectivo destacado.
25 de julio
Foto: Yadiel Barbón.

Foto: Yadiel Barbón.

26 de julio
Foto: Yadiel Barbón.
26 de julio
Foto: Yadiel Barbón.
26 de julio
Foto: Yadiel Barbón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *