Echeverría y la defensa de la memoria desde la FEU (+audios)
Recuento histórico
El 13 de marzo de 1957, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria y el Directorio Revolucionario bajo el liderazgo de José Antonio Echeverría protagonizaron una de las hazañas más trascendentes de la historia de Cuba: el asalto al otrora Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj.
Aunque el propósito de esa generación no logró su objetivo; eliminar a Batista, el hecho demostró que había decisión de combatir al tirano.
José Antonio, conocido por sus compañeros de lucha y amigos, como “Manzanita”, tuvo ese día 13 la misión de acudir a la emblemática emisora Radio Reloj y desde su cabina, de forma conmovedora dio a conocer la Proclama al Pueblo de Cuba.
Ante la alarma por los acontecimientos y luego de varios minutos, la locución de José Antonio fue interrumpida y la emisora sacada del aire.
Mientras el líder y presidente de la FEU se dirigía a la Universidad donde residía el puesto de mando y podría tener protección de sus compatriotas, este es sorprendido por perseguidoras batistianos y es vilmente asesinado.
Su asesinato y el de otros jóvenes, víctimas de la feroz represión, produjo en la población y en la masa estudiantil un hondo sufrimiento, pues habían perdido a su aguerrido dirigente.
José Antonio estuvo siempre presente en las protestas, manifestaciones y enfrentamientos contra la policía de la tiranía batistiana. Ocupó un lugar destacado en la historia de la Revolución, porque fue, sin duda, la cumbre más alta del estudiantado de los años cincuenta, la imagen de lo mejor de la nueva generación revolucionaria. Muy ciertas resultan entonces las palabras del Comandante Fidel Castro sobre el joven líder estudiantil.
Manzanita y la FEU de hoy
Hoy las ideas y el pensamiento emancipador de José Antonio y sus compatriotas están más vivos que nunca en cada ciudadano de esta tierra, a pesar de las vicisitudes cotidianas.
Basta recordar el espíritu de resiliencia y juventud que siempre caracterizó a “Manzanita”, presente en el discurso que diera luego de su elección como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en septiembre de 1954.
Salvando distancias y contextos históricos, para conocer sobre la vigencia de la figura de Echeverría en la FEU de hoy, desde Radio 26 conversamos con Lázaro Rodríguez Toledano, presidente de la organización universitaria en Matanzas.
Rememorar la vida y obra de mártires como José Antonio Echeverría, y mantener vivo su ejemplo en los jóvenes, constituye sin dudas uno de los retos de la Federación Estudiantil Universitaria en Matanzas.