Antonio Delgado Perdomo, jefe de departamento del Jardín Botánico en esa institución, declaró que dentro de las acciones que realizan se encuentra el mantenimiento e incorporación de nuevas especies.
Algunos de los proyectos en ese sentido son la creación de la colección de «palmetum» y la conformación de un grupo de colonias que forme la colección de la vegetación característica de la faja costera de Matanzas.
Dentro de las iniciativas en el proceso de producción está la creación de casas de cultivo rústicas. Y para evitar el hurto en esta zona se tomó la iniciativa de innovar con la cultura campesina tradicional en la creación de la empalizada del jardín.
Los servicios de recorrido continúan realizándose y la visita de delegaciones extranjeras permitió establecer convenios para el intercambio de conocimientos y materiales.
Otra de las propuestas para el trabajo en la educación ambiental de los Círculos Infantiles es la utilización de recursos lúdicos, mientras que para el adulto mayor está encaminado a la utilización de las plantas medicinales y aromáticas.
El Jardín Botánico de la Universidad de Matanzas, desde su creación, contribuye a la conservación de la biodiversidad de la flora local y a elevar la cultura ambiental de los estudiantes, docentes y visitantes.