Pedro Betancourt puede ser un municipio superavitario
Entre las principales insatisfacciones recogidas en el informe resaltan los altos precios, frecuentes cortes eléctricos y el déficit de combustible, que inciden en el.desarrollo de la estrategia económica, social y político-ideológica.
PEDRO BETANCOURT.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de República Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió con los directivos y empresarios de este municipio como parte de su visita al territorio. Acompañaron al líder cubano el secretario de organización del Comité Central del PCC Roberto Morales Ojeda y las principales autoridades de la provincia de Matanzas.
En este espacio se le explicó al mandatario cubano todo cuanto se ha hecho desde el mejoramiento de unidades de servicio, la creación de un mercado de nuevo tipo y la atención a vulnerables. También se informó de la producción arrocera y tabacalera y se explicó que el territorio tiene las potencialidades para ser superavitario.
No obstante, entre las principales insatisfacciones recogidas en el informe resaltan los altos precios, frecuentes cortes eléctricos y el déficit de combustible, que inciden en el.desarrollo de la estrategia económica, social y político-ideológica.
En la reunión Roberto Morales Ojeda insistió en el cumplimiento de los planes de siembra de los cultivos rústicos, en la necesidad de diversificarse y en buscar alternativas.
Díaz-Canel explicó el objetivo de estas visitas a los territorios en medio de la situación económica compleja que vive el país: «Esto forma parte de un sistema de trabajo que tenemos, que empezó este año, para potenciar las prioridades del Partido y el apoyo a la gestión del gobierno. Nos propusimos todos los meses ir a las provincias y cada mes, en cada provincia, visitamos un municipio distinto. Y vamos a lugares buenos y a lugares malos. A los buenos, ¿a qué vamos? A ver las experiencias, las buenas experiencias.
«Porque uno ve que hay colectivos que con las mismas limitaciones del bloqueo, con las mismas restricciones del bloqueo que todos vivimos, hacen las cosas diferentes y salen adelante. Y entonces esos inspiran, esos nos marcan una pauta y nos dan luces de que sí podemos superar este momento. Y vamos a los malos para decirle a los malos, oye, si tienes a unos buenos ahí al lado que lo hacen bien, ¿por qué tú no lo haces? Y eso nos permite hacer una matriz de buenas experiencias para que las malas salgan de esa condición y se vayan a acercar.»
También el líder cubano dialogó sobre la bancarización, clave para facilitar las operaciones financieras y el control de ingresos. En la provincia se promueve la bancarización de entidades estatales y formas no estatales para mejorar el manejo de ingresos y reducir la evasión fiscal. La intención es impulsar el uso de pagos electrónicos, como tarjetas magnéticas, para mejorar la transparencia y reducir el uso de efectivo en transacciones, especialmente en mercados estatales y no estatales y en el sector agropecuario.
En la reunión se informó sobre el programa de instalación de parques solares, de los cuales tres ya están en ejecución y con su puesta en marcha reducirán las emisiones de CO2 en 277 toneladas anuales, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
Pedro Betancourt es un municipio en el suroeste de la provincia de Matanzas, Cuba, con una superficie de 387.02 km² y una población aproximada de 32 mil habitantes.
Fundado en 1833 como Corral Falso, adoptó su nombre actual en 1901 en honor a Pedro Betancourt Dávalos, General del Ejército Libertador. La economía local se centra en la agricultura, especialmente el cultivo del arroz y el tabaco. El municipio también cuenta con infraestructura educativa y cultural significativa, aunque ha enfrentado desafíos económicos a lo largo de su historia.