Vicepresidente cubano evalúa producción de arroz y preparativos para la zafra en Matanzas (+audio y fotos)
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, intercambió con 20 productores de arroz y directivos de la Empresa Agroindustrial de Granos de Matanzas para evaluar la marcha de la siembra y producción del alimento.
Los campesinos y cooperativistas plantearon al dirigente cubano algunos asuntos que inciden en la siembra y comercialización, como la falta de dinero en efectivo para pagarle a los trabajadores; la deficiente situación de los caminos y la necesidad de mayor cantidad de combustibles y lubricantes.
El primer secretario del Comité provincial del Partido, Mario Sabines Lorenzo, le explicó a los productores que junto a los directivos de los bancos buscan priorizar un nivel de dinero en efectivo para poder pagar y también destrabar algunos temas como la imposibilidad del pago directo de las cuentas de los productores a las tarjetas magnéticas de los trabajadores.
En el encuentro trascendió que los arroceros incumplieron con el plan de siembra en la campaña de frío ascendente a mil 500 hectáreas, de las cuales plantaron 557. Las afectaciones en las compuertas de la derivadora de la presa y en el banco de transformadores del polo arrocero de Amarillas incidieron en el resultado.
La provincia produce tres mil 300 toneladas de arroz destinadas a la canasta básica y al consumo social, mil por debajo de lo previsto.
Salvador Valdés Mesa conoció de la reparación del central Jesús Sablón Moreno, previsto a arrancar el 13 de diciembre próximo. Esta industria de Calimete será la única a moler en la zafra venidera en la provincia de Matanzas. Los preparativos marchan con atrasos.
“Aquí hay que chequearlo, ayudarlos y el central hay que ponerlo bien y después buscar la fuerza de trabajo necesaria y calificada para que se opere bien, porque si no tenemos la adecuada, lo rompen. Tiene que ser fuerza de trabajo calificada, atenderlos y exigirles más rendimientos. Evitar las paradas por problemas de operaciones”, indicó el Vicepresidente de Cuba.
El colectivo de la industria no cumplió con la producción de azúcar en la campaña anterior, en lo fundamental por la falta de combustible. En recorrido por las unidades productoras el dirigente cubano apreció la siembra y la existencia de caña suficiente para moler en la campaña.
- Fotos del autor