23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cuba expresa solidaridad con México ante incidente en Ecuador

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó la solidaridad con México ante la inaceptable violación de su embajada en Quito.

 

Foto: Tomada de Internet

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó la solidaridad con México ante la inaceptable violación de su embajada en Quito.

Este sábado, desde su cuenta en X, el mandatario señaló que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, componente esencial del Derecho Internacional, debe ser respetada por todos.

“Toda nuestra solidaridad con #México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”.

También en X, Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó de manera enérgica la incursión de fuerzas militares ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.

El Canciller denunció que el hecho constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo y a la soberanía de México.

“Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de #Ecuador en Embajada de #México en Quito que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”.

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió este viernes en la sede diplomática de México en Ecuador y se llevó detenido al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramitara un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.

Los policías subieron a Glas a uno de los vehículos blindados con que entraron y se retiraron de la embajada, informó Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.

En la misma red social, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que luego de conocer lo ocurrido, instruyó a Alicia Bárcena, canciller de la nación azteca, a proceder de manera legal e inmediatamente declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.

.ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *