15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Díaz-Canel: El G77+China y los BRICS tenemos la oportunidad de generar una transformación histórica

 “El G77+China y los BRICS tenemos la oportunidad de generar una transformación histórica", concluyó el presidente de la República de Cuba.
Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su intervención durante la sesión de este jueves, la última, de la XV Cumbre de los BRICS. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter(X).

 “El G77+China y los BRICS tenemos la oportunidad de generar una transformación histórica. Por el bien de las futuras generaciones, hagámoslo”, con esa sentencia, urgente y retadora, concluyó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su intervención durante la sesión de este jueves, la última, de la XV Cumbre de los BRICS.

Como un “alto honor y un privilegio” consideró el Jefe de Estado la participación de Cuba, como Presidente Pro Témpore del Grupo de los 77 y China, en esta Cumbre de BRICS, un mecanismo de integración que, por su novedad y diversidad, abre expectativas y esperanzas en el camino del fortalecimiento del multilateralismo que hoy resulta tan urgente como imprescindible para el destino mismo de la Humanidad”.

Del valor que tiene el hecho de que “esta cita acontezca en tierras africanas, cuna de una parte de nuestros ancestros, que alimenta de forma fundamental la esencia misma de la identidad cubana”, habló también el mandatario porque, tal como refiere un refrán muy conocido en este continente: “Las huellas de los que caminaron juntos, jamás se podrán borrar”.

Cuba, no olvida, como tampoco lo hace África, la solidaridad compartida y el sacrificio de tantos en estas tierras. En el caso de Cuba y Sudáfrica, como recordó el presidente Díaz-Canel, las huellas de amistad “son tan sólidas e imborrables como la memoria de los líderes históricos de nuestras naciones. Jamás podremos olvidar el abrazo de Nelson Mandela y Fidel Castro al encontrarse aquí y exigirse mutuamente el reencuentro, como solo ocurre entre hermanos muy entrañables».

Tras hacer referencia a múltiples desafíos que han enfrentado las naciones del Sur en los últimos diez años y las consecuencias que ellos han significado para sus pueblos, el Jefe de Estado insistió en que “si no actuamos de inmediato, legaremos a nuestros hijos y nietos un planeta no solo irreconocible para quienes venimos del siglo anterior, sino tristemente condenado a resultar inhabitable”.

Ante el desalentador panorama que se avizora asociado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Presidente cubano catalogó de ineficaz el orden internacional diseñado por los países desarrollados de Occidente y las grandes transnacionales, pues no toma para nada en cuenta el progreso de las naciones del Sur.

“El G77 y los BRICS tenemos la responsabilidad y la posibilidad de actuar por un cambio de ese injusto orden mundial. No es una opción; es la única alternativa”, enfatizó.

Ha sido un reclamo histórico del G77, como lo es también de los BRICS -recordó- emprender una “transformación real de la arquitectura financiera internacional, profundamente injusta, anacrónica y disfuncional”.

En sus palabras, el mandatario dio la bienvenida, además, a la eventual ampliación de los BRICS, lo cual contribuiría a reforzar su relevancia y representatividad; al tiempo que saludó “de manera especial la designación de la querida Dilma Rousseff al frente” del Nuevo Banco de Desarrollo creado por los BRICS.

 “Seguramente la extensión de ese mecanismo a otros países, contribuiría a paliar los desequilibrios del sistema monetario actual”, valoró Díaz-Canel, quien consideró que varias de las iniciativas que en ese sentido se han planteado, si se aplican en las relaciones con otros países en desarrollo, podrían reducir “el abusivo monopolio de la moneda estadounidense, que refuerza y garantiza una hegemonía dañina para el resto del mundo”.

De las múltiples acciones comunes que pueden llevar adelante los BRICS y el G77+China comentó también el dignatario, entre las cuales resaltó el valor estratégico que tiene la coordinación efectiva entre ambas organizaciones en materia de cambio climático. “En la COP28, que tendrá lugar este año en Dubái, por vez primera se celebrará una Cumbre de Líderes del G77, convocada por Cuba para reforzar la coordinación estratégica”, aseveró.

Igualmente, invitó a los presentes a participar en la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China sobre ciencia, tecnología e innovación como premisa para el desarrollo, que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre próximo, en La Habana.

“Para avanzar hacia un futuro más justo y sostenible, el momento de la acción colectiva no es mañana. Es ahora”, reflexionó Díaz-Canel, quien reiteró su convencimiento “en el poder de la unidad en la diversidad”.

Es la hora -valoró- de actuar unidos “en defensa de históricos reclamos que, por no ser atendidos a tiempo, han multiplicado los problemas que enfrentan nuestras naciones hoy”.

. Yaima Puig Meneses, René Tamayo/ Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *