El Diablo Cojuelo, primera publicación periodística de Martí
Hoy se cumple el aniversario 155 de la publicación El Diablo Cojuelo, memorable volante escrito por José Martí junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez a solo unos días de cumplir sus 16 años y en un momento en que el Capitán General de la isla de Cuba había decretado un período de libertad de imprenta.
El 19 de enero de 1869 vio la luz el único número de aquel modesto periódico de solo cuatro páginas que contenían un editorial y varias notas satíricas sobre la prensa y acontecimientos de la época.
La obra se considera el primer trabajo periodístico de corte político realizado por el Héroe Nacional de Cuba y su primera manifestación en prosa contra del régimen colonial español y a favor de la independencia
Se gestó en la Imprenta y Librería El Iris, situada en la calle Obispo, en La Habana, y su sarcástico título fue tomado de la novela homónima de Luis Vélez de Guevara, escritor español del siglo XVI.
En su publicación el apóstol puso de manifiesto su fraseología ingeniosa, no exenta de especial humor y trasfondo político que el coloniaje español no pasó por alto. Su escrito fue una mezcla de la crítica, la ironía y el choteo con que los cubanos de la época asumieron aquellas libertades coyunturales, aprovechadas por Martí y Fermín para poner en boca de un diablo que, en realidad, más que cojear, caminaba recto y en perfecta armonía con los intereses independentistas criollos, cuando ya se luchaba en el Oriente cubano.
A 155 años de su primera y única edición, El Diablo Cojuelo nos lega su valor patriótico, literario y la estatura periodística alcanzada por nuestro José Martí, quien otorgó especial importancia a la palabra en la unión de voluntades y el pensamiento revolucionarios.