23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Hacia el XXII Congreso de la CTC: debate profundo y crítico

Como un ejercicio de reflexión y debate profundo, crítico y propositivo está llamado a ser el proceso orgánico del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se desarrollará durante el año 2024 y prevé realizar sus sesiones finales en abril de 2025.

Como un ejercicio de reflexión y debate profundo, crítico y propositivo está llamado a ser el proceso orgánico del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se desarrollará durante el año 2024 y prevé realizar sus sesiones finales en abril de 2025.

La convocatoria al cónclave destaca que cada etapa de este cronograma se propone legitimar la participación de los afiliados en la construcción de consensos y consolidar el liderazgo sindical en la misión de representar los derechos y garantías de los trabajadores.

Tributar a una mayor efectividad en la movilización para impulsar con eficiencia los programas de desarrollo, potenciar el aporte de la ANIR y asegurar en primer lugar la defensa de la Patria, son otros objetivos en los que se enfocará el proceso.

“Al propio tiempo, estas jornadas deben contribuir a consolidar la unidad del movimiento obrero y sindical desde una acción y práctica democrática, a partir de los espacios que tenemos ganados por derecho, como la asamblea de afiliados y trabajadores, el consejo de dirección y la Negociación Colectiva”, resalta el texto, que a continuación transmitimos íntegramente:

CONVOCATORIA AL XXII CONGRESO DE LA CTC:

La Central de Trabajadores de Cuba, forjada en las más genuinas tradiciones de lucha y firmemente comprometida con las ideas de nuestro Héroe Nacional José Martí, las enseñanzas del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña González y el pensamiento de nuestro líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, enfrenta hoy los grandes retos y desafíos que entraña el perfeccionamiento de nuestro Modelo Económico Social de Desarrollo Socialista.

Sustantivas transformaciones se producen en el escenario laboral y sindical del país, como resultado de la descentralización de facultades a la Empresa Estatal Socialista para dotarla de mayor autonomía, la recomposición del empleo ante el crecimiento y diversificación del sector privado, unido a la dinámica de cambios que se aplican en el marco jurídico regulatorio preservando las bases esenciales de la equidad y justicia social.

Los frutos de ese esfuerzo transformador se han visto notablemente afectados por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que entre otros daños, provoca una pérdida considerable de los ingresos en divisas del país. Sin dejar de reconocer nuestras ineficiencias y errores, este es sin dudas la causa esencial de los actuales desequilibrios macroeconómicos, de la inexistencia de mercados mayoristas para el reaprovisionamiento de materias primas e insumos; y de la parcial dolarización de la economía.

A lo que se suma la contracción de la actividad productiva que provoca escasez en la oferta de bienes y servicios que han generado excesivos precios y provocado un importante deterioro de la capacidad adquisitiva de los salarios y las pensiones, con la consecuente fluctuación laboral de trabajadores de alta calificación profesional.

Ante este complejo contexto, en que ha sido aprobada la proyección del Gobierno para corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, la Central de Trabajadores de Cuba convoca a la celebración de su XXII Congreso, cuyo proceso orgánico se desarrollará durante el año 2024 y se prevé realizar sus sesiones finales en abril de 2025.

En cada etapa de su cronograma nos hemos planteado un ejercicio de reflexión y debate profundo, crítico y propositivo, que legitime la participación de los afiliados en la construcción de consensos, consolide el liderazgo sindical en la misión de representar los derechos y garantías de los trabajadores, contribuir a una mayor efectividad en su movilización para impulsar con eficiencia nuestros programas de desarrollo, potenciar el aporte de la ANIR y asegurar en primer lugar la defensa de la Patria.

Al propio tiempo, estas jornadas deben contribuir a consolidar la unidad del movimiento obrero y sindical desde una acción y práctica democrática, a partir de los espacios que tenemos ganados por derecho, como la asamblea de afiliados y trabajadores, el consejo de dirección y la Negociación Colectiva.

Será también oportunidad para fortalecer la selección de cuadros y sus reservas, asunto impostergable dado su carácter estratégico; sistematizar la capacitación político-ideológica, económica, jurídica y laboral; recuperar la emulación socialista, así como desterrar los formalismos en el enfrentamiento a las campañas mediáticas de subversión ideológica y colonización cultural.

Trabajadores:

En la clausura del 8vo. Congreso del Partido, su Primer Secretario compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló:

“No marchamos sobre una ruta probada. Estamos desafiados a innovar constantemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, sin renunciar a nuestros más firmes principios. Sin apartarnos jamás del concepto Revolución que nos legó el líder invicto de esta proeza, pero libres de ataduras rígidas y conscientes de los posibles equívocos que entraña hacer camino al andar”.

En el tránsito por ese arduo propósito, a nuestra clase obrera en el ejercicio de un poder real conquistado con el esfuerzo y el sacrificio de muchas generaciones, le corresponde marchar a la vanguardia del pueblo en el ineludible empeño de garantizar que Cuba sea siempre soberana, independiente, socialista y cada vez más democrática, próspera y sostenible. Seguros de la victoria. ¡Por Cuba juntos creamos!

Secretariado Nacional de la CTC

  • Tomado de la ACN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *