18 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Soberanía alimentaria: agricultura matancera tiene un rol decisivo

Más de 4 mil 300 hectáreas serán sembradas entre los meses de septiembre y febrero en Unión de Reyes. La cifra es el plan que asumirá el territorio en la actual campaña de frío, marcada por el déficit de combustibles e insumos agrícolas.

 

UNIÓN DE REYES.- Más de 4 mil 300 hectáreas serán sembradas entre los meses de septiembre y febrero en el municipio. La cifra es el plan que asumirá el territorio en la actual campaña de frío, marcada por el déficit de combustibles e insumos agrícolas.

Los granos y hortalizas destacan entre los cultivos principales en ese municipio. Allí empresas y campesinos potencian el uso de medios biológicos y asumen la tracción animal como alternativas para el laboreo de la tierra.

A tono con la política del ministerio de la agricultura los usufructuarios asumen áreas para la siembra y la cría de ganado mayor y menor. Ése es el caso de Yosniel Gil Montenegro, productor de la CCS José Antonio Echeverría, quien ha incorporado en su finca la crianza de cerdos, gallinas rústicas y ganado mayor.

Seiscientos litros de leche entrega cada mes el productor unionense Alejandro Pérez, quien también diversifica su actividad con la cría de carneros, cerdos y aves de corral. Estos empeños contribuyen al objetivo de autoabastecerse localmente y que lleguen a los pobladores los productos de la tierra.

Los mercados estatales participan en la cadena de comercialización junto a otros actores económicos, y la creación de colectivos laborales autogestionados mediante créditos bancarios, influye positivamente en la diversidad de ofertas.

Disminuir precios es, aún, tarea pendiente en el sector, así como facilitar al campesino los insumos necesarios para la actividad. No obstante, el empeño de unidades productivas como la de Ceiba Mocha, perteneciente a la Empresa Agroforestal Matanzas, se aprecia en la entrega de casi 100 toneladas de alimentos en el presente mes.

También asumirán la siembra de cultivos rústicos, granos y hortalizas en las 52 hectáreas dispuestas para la campaña de frío.

El cumplimiento de los planes productivos lleva implícito la voluntad estatal de alcanzar la soberanía alimentaria. La agricultura matancera tiene un rol decisivo en ese empeño, por lo que asume retos superiores para la venidera etapa.

. Mayara Hernández/ TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *