21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

A primer plano la literatura en octubre

Octubre se adorna de literatura festejando el aniversario 330 de la ciudad de Matanzas y la Jornada Por la Cultura Nacional. Acontecimientos relevantes ocurrirán los próximos días.

Octubre se adorna de literatura festejando el aniversario 330 de la ciudad de Matanzas y la Jornada Por la Cultura Nacional. Acontecimientos relevantes ocurrirán los próximos días.

Para conocer detalles sobre lo que sucederá en la Ciudad de Ríos y Puentes entrevistamos a Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura:

“Nuestra institución ha coordinado un programa de acciones literarias de conjunto con la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección de Cultura, por la connotación que posee este mes para la nación y en especial para Matanzas.

“Empezamos el día primero con la Tertulia de Carilda, en su casona de la Calzada de Tirry 81, qué mejor espacio para iniciar el homenaje a la ciudad que el lugar donde nació y vivió nuestra gran Premio Nacional de Literatura.

“Continuamos con el Premio Aldabón, del 3 al 5 de la próxima semana, y del 6 al 8 será el evento más importante con escritores del país, me refiero a la jornada por el Premio Fundación de la Ciudad 2023, convocado por la editorial Matanzas, al cual concurren prestigiosos intelectuales en carácter de jurado, más los ganadores del certamen. Estará dedicada al Premio Nacional de Historia, Urbano Martínez Carmenate.

“Después de esos intensos días festejaremos el 10 el Día del Matancero Ausente y a seguidas, el 12, durante la propia fecha de constitución de la ciudad, se conocerán los finalistas y el ganador del Premio Extraordinario de Poesía ‘Canto a Matanzas’, lanzado abiertamente y con carácter exclusivo por la UNEAC y el Centro provincial del Libro y la Literatura, en ocasión del aniversario 330 de la Atenas de Cuba.”

 

Una propuesta especial ocurrirá el día 11 en el Complejo Cultural ARTEX, de la calle Narváez, con la celebración del espacio de promoción San Juan Murmurante, conducido por el poeta y repentista Orismay Hernández.

En esa oportunidad se contará como invitado al prestigioso creador y promotor matancero Luis Octavio Hernández, quien abrirá su corazón ante las preguntas siempre diáfanas del anfitrión y recibirá el homenaje de las instituciones culturales del territorio junto a atractivas opciones musicales y plásticas.

Al indagar sobre otros actividades relevantes que sucederán hasta la celebración del Día de la Cultura Nacional, el 20 el octubre, Pérez Izquierdo señaló:

“También los días 12 y 13, en forma paralela, se desarrollará en los centros penitenciarios el Primer Festival Nacional del Libro, cuya apertura será en la prisión de Agüica, en Colón y se extenderá hacia el resto de dichas instituciones en la provincia.

“Vale resaltar que a nivel de comunidad por estos días de octubre se realizarán encuentros literarios en escuelas, centros laborales, con más de diez presentaciones de libros y escritores.

“Asimismo, Ediciones Vigía trabaja en la realización del Concurso Literario América Bobia,  los días 19 y 20, como cierre magnífico de los festejos por el Día de la Cultura Nacional, cuando por primera vez se entonó en esta rebelde Isla, el Himno de Bayamo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *