19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

ABBA recibe la Orden del Vasa, un reconocimiento a su impacto en la música

Los miembros del cuarteto pop sueco ABBA recibieron el viernes uno de los títulos más prestigiosos de Suecia de manos del rey Carlos XVI Gustavo.

Foto: AP.

Los miembros del cuarteto pop sueco ABBA, que triunfaron en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974 con la alegre Waterloo, recibieron el viernes uno de los títulos más prestigiosos de Suecia de manos del rey Carlos XVI Gustavo.

La Orden del Vasa fue entregada por primera vez en casi 50 años a Agnetha Faltskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, quienes se convirtieron en «Comendadores de Primera Clase» de la orden por sus «esfuerzos muy sobresalientes en la vida musical sueca e internacional.»

Suecia tiene varias órdenes, incluida la Orden Real de los Serafines, que se otorga a los jefes de estado y a la realeza extranjera, y la Orden Real de la Estrella Polar, que se otorga a ciudadanos extranjeros y apátridas.

La Real Orden del Vasa, que se otorga en reconocimiento a los esfuerzos personales por Suecia o por los intereses suecos, así como por el desempeño exitoso de deberes y asignaciones públicas, estuvo inactiva hasta finales de 2022, cuando se reactivó después de que las regulaciones abrieran nuevamente las Órdenes Reales a los ciudadanos suecos.

A principios de este año los candidatos para recibirla fueron nominados por el público y el gobierno sueco y el rey aprobó a los nominados que incluían a los cuatro miembros de ABBA.

Las órdenes fueron otorgadas durante una ceremonia solemne en el Palacio Real, en las doradas Salas de Asambleas de Vita Havet. El monarca les entregó la orden en una caja roja mientras la reina Silvia les entregaba un diploma.

«La orden que reciben hoy es el agradecimiento de Suecia por sus esfuerzos excepcionales», dijo el monarca antes de entregar órdenes a «13 suecos excepcionales».

Andersson, Faltskog, Lyngstad, quien ahora usa el apellido Reuss y llevaba un bastón, recibieron la orden junto a Ulvaeus en un evento que fue transmitido en vivo por medios suecos.

La victoria en Eurovisión convirtió a ABBA en un gigante del pop, de lejos la banda más exitosa en ganar el concurso de música pancontinental. La música disco pop melódica de ABBA ha vendido cientos de millones de copias en el mundo. El musical teatral ‘Mamma Mia!’, basado en sus canciones, tiene 25 años y dio lugar a dos películas.

Casualmente, Eurovisión se celebró este año en el sur de Suecia. El cantante suizo Nemo ganó la 68ª edición del concurso con ‘The Code’, una oda pop-rap operística al viaje del cantante hacia la aceptación de una identidad de género no binaria.

Los miembros de ABBA no han actuado juntos en vivo desde hace cuatro décadas, pero lanzaron un álbum, Voyage, en 2021. El ‘ABBA-tars’ digital se inauguró en Londres en 2022.

El rey Carlos Gustavo también condecoró a dos ganadores del Premio Nobel 2023: la física franco-sueca Anne L’Huillier y Svante P¤¤bo, quien ganó el codiciado premio en Física y Medicina. Ambos fueron nombrados Comendadores Gran Cruz de la Real Orden de la Estrella Polar por sus «destacados esfuerzos de investigación».

(Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *